Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Novio con VIH
Dec 2, 2013

Hola doctor, soy un chico que lleva 11 meses de relación con otro chico. Hace como 7-8 meses que decidimos mantener relaciones sexuales sin protección. Él nunca me confesó su contagio, solo me aseguraba que jamás haría nada que me pusiese en peligro. Ambos somos versátiles en el sexo.

Esta misma semana me hice la prueba del VIH y me siguió saliendo bien, y entonces él me desveló el secreto. Hace casi tres años que se contagió, sin embargo el tratamiento es tan efectivo que en las pruebas le sale negativo, con una carga inferior a 40 (indetectable). Mi primera reacción fue de sentirme engañado, pero al ver lo duro que estaba siendo para él la confesión, entre otras cosas lloró y me decía que entendería si quería dejar la relación, cambié el chip totalmente. El hecho de comprobar que sigo sin infectarme ayuda, claro.

Tengo dos consultas de diferente calibre.

- Para él ser portador es una vergüenza enorme y no hay nadie más que lo sepa, ni siquiera el mismo que le contagió. Lo ha vivido totalmente solo e imagino que ha debido ser un infierno. Espero que ahora el poderlo compartir conmigo le ayude a normalizarlo. De hecho ya le he visto tomarse el tratamiento, cosa que sigue pensando que es increíble. ¿Cree que sería bueno que visitásemos a un psicólogo o tal vez sea contraproducente y que el hecho de tenerme a su lado sea más que suficiente? Yo me sentí engañado en ese instante concreto, pero mis sentimientos no pueden cambiar tan fácil. Nos amamos de verdad.

- Nuestras relaciones son sin preservativo. Yo estaba convencido de que él no tenía el virus (aún sin habérmelo dicho textualmente). De hecho son relaciones de las que se considera de riesgo en todas sus vertientes, pues incluso eyaculamos dentro. Aún no hemos tenido ningún contacto sexual desde entonces, pero lo que hemos acordado es que de ahora en adelante, él ya no siga eyaculando dentro de mí cuando yo haga de pasivo. No he comentado nada respecto al preservativo. Sé que hay mucha psicosis respecto al VIH y siempre se dice que hay que tener protección. Yo constato que en nuestro caso sigo sin tener el virus a pesar de haber estado expuesto continuamente. ¿Cree que hacemos lo correcto doctor? Él sigue mentalizado de que es imposible que me lo pueda contagiar. Yo por un lado tengo miedo, por otro no sé si tal vez, tratamiento en mano, es la manera más segura de evitar que no me lo pueda contagiar.

Muchas gracias de antemano, Alberto

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Alberto,

Estoy seguro que es bueno que visiten a un psicólogo. Alberto, se aman y está a su lado; sin embargo, se siente engañado, correctamente así, y por eso, necesitan los servicios de un professional de salud mental para guiarles a través de este tiempo difícil.

En cuanto a su vida sexual, deben darse cuenta de que el riesgo de relaciones penetrativas no protegidas, incluso con su carga viral indetectable, que sí diminuye el riesgo substancialmente, no es cero. No estoy de acuerdo con su novio en cuanto a su riesgo: no es imposible que contagiarse. Les recomiendo que sigan usando un preservativo con cada relación penetrativa.

Buena suerte. Abrazos fuertes.

Dr. Steve



Regresar
Orientación
Siguiente
MEDICO TRATANTE PROBLEMAS CON EL HIGADO

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement