Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Después de 4 meses de tratamiento. Primer saludo
Nov 19, 2012

Buen día doctor. Soy JP desde Colombia, espero me recuerdes. Hace un poco mas de tres meses te escribi comentandote mi evolución con el tratamiento antirretroviral. Tengo 22 años e inicie mi tratamiendo hace un poco mas de 4 meses.

Te cuento que tal y como me dijiste los efectos secundarios han ido desapareciendo con el tiempo. Las nauseas y la pesadez estomacal que era lo que mas me afectaban muy rara vez aparecen. El apetito ha aumentado bastante, tanto así que he pasado de pesar 59kg a 64kg. Mi nutricionista me dice que estoy bien de peso, teniendo en cuenta que mi estatura es de 1,71m.

Antes de iniciar mi tratamiento tenia una carga viral de 539138 copias/ml y un recuento de CD4 de 161cel/ul. Luego de 3 meses de tratamiento mi carga viral esta en 253 copias/ml. (El exámen de recuento de CD4 todavia no ha sido formulado por mi infectologo, supongo porque es un valor que aumenta mas lentamente, sin embargo el exámen hematologico muestra un aumento total de linfocitos de 29,4% a 33,1%) En general me he sentido bien de salud, no he tenido ningun tipo de resfriados ni infecciones.

Entender que el tratamiento no sólo incluye la toma estricta de unos medicamentos, sino también un cambio de estilo de vida saludable en relación a una adecuada alimentación, descanso, higiene y tranquilidad, me ha ayudado mucho a entender que vivir con vih es una nueva oportunidad que no pienso desaprovechar.

Como te había comentado tengo SK en cara, pecho y cintura. Han aparecido nuevas lesiones aunque algunas desde el inicio del tratamiento se han ido desvaneciendo. A pesar de que las lesiones son planas y rojizas, ultimamente han producido inflamación en las mañanas, la cual durante el dia va desapareciendo. Por esta razón mi infectologo cree conveniente la aplicación de doxorrubicina liposomal como terapia adjuvante. Tengo un poco de miedo al respecto, pero por lo que he leído es un liposoma bastante efectivo para el tratamiendo del SK.

A pesar de que mi dermatologa me receto algunas cremas de tipo topico que por cierto no me he aplicado todavia, mi infectologo piensa que lo mejor es atacar el problema de raiz, ya que como bien sabe es un tumor de tipo sistemico y no dermatologico.

Quisiera saber su opinión al respecto. Actualmente tomo (lamiduvina 150mg + zidovudina 300mg) y efavirez 600mg. Hay alguna contraindicación de la doxorrubicina liposomal con mis antirretrovirales?. Tengo algo de temor al someterme a la quimioterapia, no quiero por nada del mundo perder lo que llevo hasta el momento, ya que como le digo me siento en general bien de salud. Mi infectologo y farmaceuta me han dicho que no hay de que alarmarse, que posiblemente si hayan efectos secundarios como nauseas pero que son absolutamente manejables y mas en alguien tan joven como yo. Lo que si es importante tratar el SK ya que el tratamiento por si sólo no ha dado los resultados esperados.

Espero tu respuesta, agradeciendo infinitamente este espacio que nos regalas a aquellos que pasamos por esta situación. Dios te bendiga y te llene de mucha felicidad, de seguro te la mereces!

Un abrazo

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola, JP desde Colombia.

Claro que te recuerdo. Gracias por mantenerme al tanto. Me alegro de que generalmente estés andando bien.

También estoy contento que me escribieras porque de hecho hay interacciones potenciales entre doxorrubicina liposomal y zidovudina, uno de los tres componentes de tu régimen. Esta combinación puede disminuir la eficacia de doxorrubicina y zidovudina los dos. Además la combinación puede aumentar el riesgo de supresión de la ósea médula. Sin embargo, JP, te tengo buenas noticias: hoy en día hay un arsenal grande de fármacos antirretrovirales. Un régimen que no incluye zidovudina es completamente posible. También es posible que otro régimen pueda surtir efecto aún mejor en el SK.

JP, gracias por todas tus palabras tan amables. Espero que continúes manteniéndome al corriente.

Hasta la próxima vez, mucha suerte y un gran abrazo.

Dr. Steve



Regresar
MEDICAMENTO OBSOLETO
Siguiente
NPLP??

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement