Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


¿Qué significa esto?
Oct 25, 2012

Buenas noches dr Natterstad, un cordial saludo desde Venezuela, le escribo porque estoy preocupado y no se que me está sucediendo, resulta que tuve un cambio de tratamiento porque en los 10 primeros dias con efavirenz y truvada me aparecio un fuerte rash por todo el cuerpo por lo que mi doctora tratante considero en cambiar mi tratamiento por reyataz, norvir y continuo truvada, ahora bien con este segundo tratamiento con el que he durado seis (6) meses mis cd4 dieron en los primeros meses 408, luego bajaron a 231 en los ultimos 3meses, como dato adicional le cuento que tengo pareja y el mismo esta en tratamiento con efavirenz, lamivudina y tenofovir en donde su analisis anterior de cd4 tenia 419 y este mes se realizo el examen de cd4 arrojando un valor de 669, por lo que la doctora dice que hay una reinfeccion en mi cuerpo por no protegernos con preservativos en las relaciones, pero por que en el sus defensas no caen? como datos adicionales hace 1 mes me inyectaron la inmunizacion contra el virus del tetanos y la de hepatitis B, ademas un doctor que no sabe de mi condicion de ceronegativo me receto omeprazol como protector gastrico el cual tome el ultimo mes y la doctora dijo que el mismo disminuye reyataz en la sangre, si bien en mi pais no se pueden hacer pruebas de resistencias porque son muy costosas y solo la hacen en la capital, la doctora dice que hubo uno reinfeccion en mi pero no cree que haya resistencia porque estoy cumpliendo con la adherencia al tratamiento, que tal vez los cd4 disminiyeron por mucho virus nuevo en el cuerpo, espero su respuesta para saber si se amerita otro cambio de tratamiento, en caso afirmativo cual seria esas opciones de cambio. Muchas gracias por atendernos y un caluroso abrazo

Respuesta del Dr. Natterstad

Buenas noches, mi amigo venezolano.

En adición a tus CD4, también querrías saber tus cargas virales durante el mismo período. Es más importante que los CD4 cuando se trata de descartar el desarrollo de resistencia y/o una superinfección. Una fuerte recomendación que puedo hacer basado en la información que me proveíste es inmediatamente dejar de tomar omeprazol. Es contraindicado tomarlo junto con Reyataz (atazanavir) porque como dijiste, disminuye los niveles de Reyataz en la sangre, lo cual puede resulta en un rebote de la carga viral y así el desarrollo de la resistencia.

Por favor escríbeme nuevamente con más detalles.

Mucha suerte. Un caluroso abrazo.

Dr. Steve



Regresar
puedo usar anabolicos para aumentar masa muscular??
Siguiente
cd4 bajo, carga baja

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement