Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


VARIAS CONSULTAS
Jul 31, 2010

Hola, Dr Steven desde España, soy médico y hace dos meses me dagnosticaron HIV con 400.000 CV y 279 CD4, al día siguiente inicié tratamiento con prezista potenciado con norvir+ truvada en una única toma diaria. A los 26 dias la carga viral había bajado a 1000 y los CD4 aumentaron a 462, el indice pasó de 20 a 26%.Test de resistencia negativo. Preguntas: 1- En la analitica de control tengo el fósforo en el limite bajo de la normalidad y me han subido las CK.¿Debo preocuparme?Yo me encuentro bien fisicamente, psiquicamente fatal. 2-La idea de mi médico es mantener esta pauta hasta estar indetectable y cambiar después a atripla o hacer una pauta sólo con prezista y ritonavir(basado en 2 estudios recientes).¿ Qué opinas de la segunda pauta? ¿Cual tiene menos riesgo de lipoatrofia, tengo 45 años? Estoy pendiente también de un DEXA. He leido que los inhibidores de la proteasa producen más lipodistrofia que el atripla. Me agobia el tema. 3- Con los datos que te he dado puedes orientarme cuanto tiempo llevo infectado? 4- No lo he notificado en mi centro de trabajo ¿ que opinas, no soy cirujano ni dentista? Tengo mucho miedo de que me descubran ya que conozco mucha gente del ambito sanitario. Muchas gracias.

Respuesta del Dr. Natterstad

Buenos días médico español,

Antes que nada felicitaciones por tu respuesta estupenda a tu nuevo régimen: ¡una carga viral de 400.000 a 1.000, un recuento de células CD4 de 279 a 462 y un porcentaje de CD4 del 20% al 26% en solamente 26 días!

Continúo con tus preguntas:

1. Efectos secundarios posibles de tenofovir (uno de los dos fármacos en Truvada) incluyen (1) una disminución del fósforo y (2) un aumento de la creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés). Me dijiste que tu fósforo es todavía dentro del rango normal; sin embargo, no especificaste la amplitud de tu CPK. Si resulta ser que tenofovir es el culpable, habla con tu médico de otro antirretroviral. Afortunadamente en la actualidad hay muchas buenas opciones.

2. Cambiar a Atripla una vez que sea tu carga viral indetectable está bien, ya que tu examen de resistencia no reveló ningún problema con los componentes de Atripla y siempre y cuando tu carga viral siga siendo indetectable después del cambio. (Para serte franco, no estoy seguro por qué no recomendó Atripla desde el principio.) Por otro lado, no puedo aprobar el uso de Prezista/Norvir (ritonavir) solo. Es monoterapia y se considera todavía experimental. Los resultados de estudios empleando monoterapia no han sido concluyentes. En cuanto al riesgo de desarrollar lipodistrofia, estoy de acuerdo con lo que has leído: Atripla es menos riesgoso.

3. Es difícil predecir. Sin embargo, un recuento de CD4 de 279 sugeriría típicamente una duración de varios años.

4. No estás poniendo a tus pacientes en peligro. Notificarlo en tu centro de trabajo no es necesario.

Mucha suerte mi compañero. Por favor no dudes en escribirme nuevamente si quieres discutir tu situación más. Un gran abrazote.

Dr. Steve



Regresar
REINFECCION
Siguiente
hepatitis tipo c

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement