Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Porcentaje de CD4
Dec 5, 2009

Siempre leo que el porcentaje de cd4 es un dato mas fiable que el valor absoluto pero sin embargo a la hora de aplicar tratamiento siempre se habla de valores absolutos, a que se debe esto? Es cierto que un valor por encima del 25% se corresponde con un valor igual o superior a 500 cd4? Que ocurre cuando no es así? En mi caso en el primer control tenía 515 cd4 y 32% y en el segundo 420 cd4 y 28,8% como se interpretan estos valores? La carga viral es 17000 y en el segundo 10000. Gracias y saludos desde España .

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola España,

Lo debemos a convención. Desde los principios de la epidemia se ha usado el número absoluto más que el porcentaje de CD4 para evaluar el estatus del sistema inmunitario y así para tomar decisiones en lo que concierne a la iniciación de terapia, la necesidad de profilaxis para ciertas enfermedades oportunistas, etc.

No hay una correlación directa entre el número absoluto y el porcentaje y por eso no puedes decir que un recuento de CD4 por encima de 500 células es igual a un porcentaje de CD4 por encima del 25%. Si hubiera una correlación directa, el número absoluto sería tan fiable como el porcentaje.

Lo esencial es que deberías controlar las dos medidas. En tu caso, un cambio de 515 células y un porcentaje del 32% a 420 y el 28,8% respectivamente señala un descenso. Sin embargo, como he escrito muchísimas veces en este foro, nunca bases una conclusión ni una decisión en solamente un conjunto de datos.

Con eso dicho, si tus CD4 siguieran estando en este rango, es decir por debajo de 500 células, te recomendaría que pienses seriamente en empezar tratamiento.

Una cosa más: no te pierdas. Por favor tenme al tanto. Mucha suerte y un fuerte abrazo.

Dr. Steve



Regresar
preservativos en parejas serodiscordantes
Siguiente
venezolana

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement