Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Insomnio VIH
Jul 14, 2009

Antes mis agradecimientos por esa noble labor a las personas que vivimos en la angustia de esta enfermedad, Dios lo acompañe. 2 preguntas: (1) Soy vih+ hace 10 años, tomo kaletra y conbivir. Durante todo este tiempo asintomático y totalmente controlado, pero en los ultimos meses los recuentos cd4 han bajado de 350 a 290 y en este ultimo bajó a 279. Los cd8 bajaron de 500 a 300 y en el ultimo recuento a 290. Mi médico me dice que no es preocupante porque la relación cd4/cd8 se mantiene cercana a 1. Carga viral indetectable la ultima vez (Antes 900 copias). Por qué han bajado tanto los cd8? este recuento de cd4 no es delicado? Qué hago? (2) El insomnio ha sido mi lucha mas dura. durante largo rato me recetaron amitriptilina, zolpidem y clonazepam. Yo mismo dejé el clonazepam (hace 2 meses) y hace 1 semana dejé el zolpidem. Me he ayudado con melatonina y no he dejado la amitriptilina; pues he leido de la interferencia de estos medicamentos con el tto. Qué me aconseja al respecto?

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola

Ante todo, lo más importante es que tu carga viral es ahora indetectable y que sigue siendo así. Una carga viral indetectable es la meta primordial del tratamiento anti-VIH. En cuanto a tu serie de recuentos de CD4 -- 350, 290 y 279 -- lo más probable es que no signifique nada importante. Estos resultados probablemente caigan dentro de un rango que se considera estable, sin cambio importante. El número absoluto de células CD4 puede variar mucho de un examen al próximo. El porcentaje de células CD4 es una medida más confiable porque no suele variar. ¿Qué es tu porcentaje? Y los CD8, no les prestes atención. Solamente controla el número absoluto y el porcentaje de células CD4 y la carga viral.

Acerca de usar melatonina y amitriptilina juntos con Kaletra y Combivir, el único tema es un aumento posible en la concentración de amitriptilina en sangre (debido a una interacción con Kaletra). Puedes continuar tomando este régimen para tu insomnio con tal de que tu médico especialista en VIH sea consciente de esta interacción potencial y se esté atento por si hay indicios de un nivel elevado en sangre de amitriptilina.

Mucha suerte y un fuerte abrazo.

Dr. Steve



Regresar
Se salio preservativo
Siguiente
hematocrito alto.

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement