Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


2do resultado carga viral y CD4
Jun 30, 2009

Buenas Noches Dr. Me llamo Jonathan y le escribo desde Panamá. Tengo 23 años y en Julio cumplo un año en saber que tengo VIH. Mi familia no sabe nada aun. He ido al medico y mi cd4 paso a estar de 480 a 446 y la carga viral paso a estar de 11,000 copias a 4,690 copias. Aun no esoty tomando ningun tratamiento antiretroviral debido a que aqui en Panama lo establecido para iniciar un tratamiento es a partir de un CD4 de 350. Yo por mi parte estoy tomando multivitaminas, vitamica C y Echinacea, y me he mantenido solo con eso debido a que mi fuente de ingresos no me permite mas; eso lo esoty haciendo desde hace unos 8 meses. Le agradecieria me pronosticara cómo ha evolucionado el virus de acuerdo a los resultados que le comenté y si está bien que tome aquellas vitaminas.

Saludos y gracias por ayudadarnos a salir de nuestras dudas sobre esta dificil condición.

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Jonathan de Panamá,

Antes de nada, un recuento de CD4 de 480 y uno de 446 son en realidad lo mismo. El número absoluto de CD4 puede variar mucho de un examen al próximo sin indicar un cambio importante en la condición del sistema inmunitario. Similarmente, el descenso en tu carga viral - 11.000 copias a 4.690 copias - no señala una disminución significativa. Para un cambio en la carga viral ser significativo, se debe ver un aumento por tres o un descenso por un tercio. Lo esencial, Jonathan, es que el estatus de tu enfermedad de VIH es estable.

Bueno, en cuanto a iniciar o no tratamiento, parece que las directrices en Panamá son iguales a aquéllas aquí en EE.UU.: comenzar terapia se recomienda cuando los CD4 caen por debajo de 350. Sin embargo, hay una tendencia actual en la dirección de comenzar tratamiento más precozmente o sea a partir de un CD4 de 500. Y existen resultados de ensayos clínicos que apoyan esta tendencia: Un estudio de the North American AIDS Cohort Collaboration on Research and Design descubrió que la mortalidad era el 70% más bajo en pacientes que empezaron terapia cuando sus CD4 estaban entre 350 y 500 que en aquéllos que esperaron hasta que sus CD4 cayeran por debajo de 350.

En cuanto a vitaminas, recomiendo simplemente una multivitamina al día. Más que eso, no hay un beneficio probado, y hay un inconveniente real para tu cartera.

Andas bien, Jonathan. No dudes en escribirme nuevamente si necesitas más ayuda o si tienes más preguntas. Un fuerte abrazo.

Dr. Steve



Regresar
me cambiaron el esquema y tengo dudas
Siguiente
tratamiento

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement