Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


tolerancia al abacavir
May 6, 2009

Estimado Dr. Steve agradeciendo desde ya su atención, Sucede que estoy con tratamiento de VIH desde hace 2 años , en mi caso inicie tratamiento sin conocer el resultado CD4 por decisión de los médicos, sustentaban que debia iniciar tratamiento de inmediato porque cursaba con cuadro de diarreas y vómitos que no cedía. Mi primer tratamiento consistió en: lamivudina, duovir y zidovudina, cambiando a los pocos meses por un problema de anemia, seguí con: Lamivudina (300mg./da), Estavudina (60mg/da)y Nevirapina (400 mg./da). La verdad es que me siento mal, tengo el higado inflamado, aquí algunos resultados : GOT 62 y GPT 83 U/L ,bilirrubina total 0.67, bilirrubina directa 0.28, bilirrubina indirecta 0.39 , urea 20, colesterol total 260 mg/dl , HDL 43, LDL 174 , triglicéridos 439 mg/dl (VN 30 a 150 ), deshidrogenasa lactica (LDH) , 1,176 U/L (VN: 230 A 460), ecografía de hígado: hígado con ecogenicidad aumentada y aspecto heterogéneo, descartar proceso inflamatorio crónico, descartar esteatosis. ENDOSCOPIA en cuerpo eritema difuso, mi CD4 650 , carga viral 450, Durante este año se incremento mi problema de la gastritis, peso 45 kg, talla 1.47cms. La opinión de uno de los médicos a quien recurrí me dijo que tengo lipoatrofia severa que debería cambiar la stavudina por el ABACAVIR , asi que desde hace 1 mes estoy con : : Lamivudina Abacavir y Nevirapina. Estoy muy preocupada y tengo muchas interrogantes; Considerando que tengo un buen Nivel de cd4 puedo descansar de tomar el tratamiento hasta que mejore mi hígado , de ser recomendable cuanto tiempo debería descansar. Así mismo, He ledo bastante sobre la Nevirapina que dice que las mujeres con CD4 mas de 250 células y los hombres con mas de 400 células cd4 normalmente no deben empezar con nevirapina por el riesgo de problemas con el hígado. otro ¿que opina respecto al cambio de la stavudina? Por el abacavir, la enfermera del programa le dijo a mi esposo que el abacavir era el ultimo tratamiento que me estaban dando, que precauciones tyengo que tener con el abacavir ¿Estara correcto este muevo esquema que estoy tomando ? Le agradeceré mucho sus acertados comentarios a fin de poder sugerir a mi medico, por favor porque no tengo respuesta escribi varias veces , estaré esperando muy ansiosa su respuesta.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola,

Hay varios problemas en tu asistencia sanitaria hasta la fecha:

1. Se inició tratamiento sin conocer tu recuento de CD4.

2. Se inició tratamiento sin hacer un examen de resistencia a los medicamentos, los resultados de lo cual le ayudaría a tu médico especialista in VIH a escoger el mejor régimen antirretroviral.

3. Tomabas tu régimen de lamivudina, estavudina y nevirapina mientras tu carga viral era detectable, indicando más probablemente alguna resistencia de tu virus a uno o más componentes de este régimen.

Ahora, tu situación actual: desde hace uno mes, estás tomando lamivudina, abacavir y nevirapina y hay evidencia de algún problema con tu hígado (ecografía del hígado anormal y enzimas (SGOT, SGPT, LDH) elevadas.

Te recomiendo lo siguiente:

1. Ahora que hace un mes que tomas tu régimen actual, es el buen momento para controlar tu carga viral para ver si esta combinación está funcionando o sea que está suprimiendo tu carga viral a un nivel indetectable.

2. Si tu carga viral sigue siendo detectable, hazte los exámenes de resistencia, ambos el genotipo y el fenotipo (porque has tomado varios regímenes antirretrovirales), antes de pensar en algún cambio de régimen.

3. Repite ahora las pruebas de sangre -- SGOT, SGPT y LDH -- para determinar el efecto de tu régimen actual en ellas.

Una vez que tengas estos resultados, escríbeme nuevamente y pasaremos a las siguientes cuestiones. Hasta entonces, mucha suerte y un fuerte abrazo.

Dr. Steve



Regresar
todavia sin tratamiento
Siguiente
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement