Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Resistencia Fuzeon
Jul 28, 2008

Saludos, soy un paciente hiv desde hace 12 años, he sido sometido a aproximadamente 7 distintas terapias o combinaciones de medicamentos, por ultimo hace casi dos años me prescribieron FUZEON fabricado por ROCHE combinado con 3 medicamentos antiretrovirales y del otro tipo. Ahora bien los médicos siempre han tenido la convicción de que el fracaso terapéutico es debido a mi falta de adherencia, pero no he encontrado la forma de demostrarles que mi adherencia a tales terapias antirretrovirales ha sido exacto y al pie de la letra. Sin embargo este nuevo medicamento que es el primero de una nueva generación y que actúa de forma diferente a los ya existentes es una terapia de rescate de 2 inyecciones diarias, el cual hasta la presente fecha lo he llevado al pie de la letra. Inicialmente la carga viral me bajo casi a niveles detectables después de haberla tenido exageradamente alta y los cd4 aumentaron casi a 500. Pero ahora después de casi 2 años, según los exámenes de laboratorio (carga viral y subpoblaciones) el cual ha sido repetido indican que me encuentro por debajo de 100 cd4 y una carga viral de 100 copias, motivo por el cual me mandaron a detener los medicamentos ya que no me están haciendo efecto. Mi pregunta es: porque no existe información al respecto sobre resistencia al fuzeon fabricado por Roche cuando me consta que he desarrollado resistencia al mismo según test de resistencia? Porque toda la información publicada manifiestan que este medicamento no desarrolla resistencia? Seria posible que mi tipo de virus mute de tal forma que cree resistencia a todas las terapias existentes ya que tengo conocidos que se encuentran en perfecto estado después de 15 años con la primera terapia antirretroviral suministrada y a pesar de que me consta que han tenido mala adherencia, consumen licor, amanecen en fiestas y no les pasa nada (gracias a Dios). Por mi parte hasta me había habituado totalmente a mis dos inyecciones diarias sin ningún tipo de problema. Por ahora como es de entender estoy en estado de Sida con todos los síntomas y enfermedades oportunistas que conocemos a la espera de un nuevo tratamiento con nuevos medicamentos (si es que ya están en el mercado). Por suerte aca en Venezuela nos suministran gratuitamente los medicamentos por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Gracias a Dios. Andrés de Venezuela.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Andrés,

Lamento mucho lo que pasó con tu régimen más reciente. Desafortunadamente la resistencia sí ocurre con enfuvirtida, incluso algunas veces en las personas que toman sus antirretrovirales con una adherencia al pie de la letra. Sin embargo, afortunadamente esta época actual en el tratamiento antirretroviral es caracterizada por nuevas drogas de familias de antirretrovirales bien establecidas, como el inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista) y el no nucleósido de segunda generación etrivirina (Intellence) y nuevas drogas de familias nuevas, como el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress) y el bloqueador de CCR5 miraviroc (Selzentry). No sé si ya están disponibles en Venezuela; sin embargo, claro que vale la pena hablar con tu médico especialista en VIH de la posibilidad. También ten en cuenta que los estudios clínicos han demostrado un beneficio clínico de continuar tomando un régimen aún cuando hay resistencia, si no hay otras opciones.

Mucha suerte, Andrés, y un fuerte abrazo.

Dr. Steve



Regresar
Sera el correcto?
Siguiente
pinchazo carpule

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement