Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Hombre enamorado - Ayuda
Apr 17, 2001

Hola, mi nombre es Pablo, soy de Espaa (Madrid), me he enamorado de una mujer que es seropositivo,yo no tengo la enfermedad, ella esta infectada desde hace 15 aos, y su carga viral es baja, nos vamos a casar, quisiera saber cuales son las posibilidades de que me contagie, cuales son las posibilidades de que podamos tener hijos, y cuales son las posibilidades de que ella se cure, de antemano les agradezco por su atencin prestada.

Respuesta del Dr. Tebas

En primer lugar enhorabuena: estar enamorado y casarse suena como un buen plan a estas alturas del milenio.

Tres preguntas:

1. Las posibilidades de contagiarse usando el preservativo durante las relaciones sexuales son pocas, especialmente si se usa de manera consistente y de la forma correcta.

2. Tener hijos es un tema más delicado. El riesgo de adquirir la infección durante una relación sexual no protegida es mayor del varón a la mujer que al revés, pero desde luego no es cero. Sin embargo, cuanto más baja sea su carga viral más bajo es el riesgo de transmisión pero todavía existe incluso cuando la carga viral es indetectable.

La probabilidad de adquirir el virus de su esposa durante una relación no protegida es casi con seguridad más baja que la de que su mujer se quede embarazada, pero si la transmisión ocurre es algo que va a dejar marcadas sus vidas para siempre. No tengo que decirle que esta es una decisión muy complicada.

Se trata de reducir el riesgo al mínimo aceptable para ustedes dos. Algunas parejas se deciden por la inseminación artificial, para evitar de ese modo cualquier riesgo de transmisión a la parte no infectada de la pareja. Pero todavía no está claro si está técnica funciona. Los estudios publicados provienen de un grupo en Italia. Recientemente aconseje a una pareja en mi consulta y en la actualidad no hay ningun centro en Estados Unidos que lleve a cabo esta tecnica y sospecho que en España tampoco, pero quizá este equivocado. Los estudios son todavía muy pequeños. No se si la Seguridad Social paga por el procedimiento.

La otra alternativa es abandonar el preservativo en los días del ciclo que se consideran más fértiles y aceptar el riesgo de transmisión para su pareja (que es bajo pero no 0 como dije más arriba)

Esto es algo que ustedes dos deben discutir y decidir. Su ginecólogo le puede explicar que días del ciclo son los más fértiles, en los que las posibilidades de quedarse embarazada son mayores. Existen kits que identifican el día de la ovulación, en los cuales la probabilidad de quedarse embarazada es mayor. No debe abandonar los preservativos el resto del tiempo.

La adopción es otra alternativa, aunque para algunas parejas es dificilmente aceptable.

3. Si por curar entiende erradicar la infección, es poco probable que eso ocurra. Si por curar entiende llevar una vida normal, tomando una medicación de manera prolongada (como ocurre en otras muchas enfermedades crónicas) es muy probable que sea así.

Enhorabuena

Saludos, tocayo y compatriota

Pablo Tebas



Regresar
QUE VA A PASAR? - PT
Siguiente
que opciones tengo

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement