Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Discrepancia test de resistencia
Jun 26, 2007

Hola Doctor Steve: Le consulto porque me surge una duda importante. Hace 2 años que leo este foro y todas sus preguntas y sé perfectamente cuales son sus sugerencias acerca de los tratamientos, etc.

El tema es que yo estaba en tratamiento con ABC + 3TC + Nevirapina y lo he cortado en dos oportunidades.

En la primera de ellas, deje de tomar Nevirapina 5 días antes que los nucleósidos. Luego, a los 6 meses reinicié el tratamiento por descenso brusco de CD4 y aumento muy importante de la carga. Luego de 6 meses, dejo nuevamente el tratamiento por una fuerte depresión y desabastecimiento de parte de mi centro de salud. Corto la Nevirapina 3 días antes que los nucleosidos. Ahora, luego de 6 meses reinicio el tratamiento con otro medico y un centro de salud muy bueno. El medico me quería cambiar TODO el esquema porque me dice que ante dos cortes del tratamiento con Nevirapína, seguro me hice resistente a ella. Sin embargo, le comento que estoy esperanzado de que no soy resistente , ya que los cortes los hice en forma estructurada, así que él accedió finalmente a empezar con el mismo cocktail. Luego le PROPUSE que hagamos un test de resistencia antes de que empiece a tomar (como usted me recomendaría). Sin embargo, me comenta que no es útil hacerse el test de resistencia SIN ESTAR TOMANDO las drogas y como yo, ya por unos meses, porque no tiene sentido. Me explicó que tenemos que esperar 8 semanas como mínimo estando tomando las drogas, para hacerlo; antes no tiene sentido porque no detectaría las cepas mutadas. Me explicaba que al principio, la población dominante es la de la cepa salvaje, y luego, cuando la carga viral baja inicialmente, comienza a surgir la población de cepas resistente y AHI es cuando el test de resistencia tiene utilidad hacerlo y daría resultados útiles. La explicación esta la encontré en varios lugares y me convenció, por lo que vamos a esperar hasta 8 semanas de haber empezado el tratamiento para hacerme el test. Sin embargo,,,doctor su opinión es totalmente contraria. Usted me hubiese dicho, como lo sugiere siempre, que me haga el test ANTES de empezar a tomar, pero usted que opinión tiene con respecto a lo que le conte?? Con este mismo argumento, mi medico me dice que también no tiene sentido hacerce el test antes de comenzar el primer régimen, o sea, en el caso de una persona naive, que no daría resultados útiles.

Acá en Argentina, el tratamiento es totalmente gratuito así como las pruebas de laboratorio. Así como lo escuchó,,,no hay que pagar absolutamente nada. Ahora, por protocolo, el test de resistencia se lo hacen a uno luego del segundo fallo. Se empieza con un primer régimen (generalmente 3tC + AZT + efavirenz/nevp), si se falla se cambia todo el esquema, y si vuelve a fallar (Segundo fallo) ahí SI, el estado paga el test de resistencia, que aquí sale 200 dólares. O sea que ahora, cuando pasen 8 semanas y vea que la carga viral bajó 1 logaritmo como mínimo, ahí me haré el test pero lo tendré que pagar yo. Si la carga no me baja significativamente en estos dos meses primeros, ya se que está fallando el tratamiento, y me haré el test para ver cuales de las drogas aun me sirven.

Bueno, me gustaría saber su opinión acerca de esta controversia que tengo acerca de las opiniones enfrentadas entre usted y mi medico sobre el test de resistencia..

Muchísimas gracias Steve,,y le envío un abrazo muy grande desde una Argentina con muchísimo frío!! Chau

Respuesta del Dr. Natterstad

Buenos días,

Estoy solamente parcialmente de acuerdo con tu médico. Es verdad que en el contexto de un fracaso del tratamiento, hacerse las pruebas de resistencia al tomar el régimen que está fracasando es lo más útil porque la presencia de las drogas en sangre nos permite detectar mas fácilmente las mutaciones que están contribuyendo al fracaso. Sin embargo, en el contexto del paciente nave a los tratamientos, es recomendable (según las pautas de The DHHS Panel on Antirretroviral Guidelines for Adults and Adolescents, http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/AdultandAdolescentGL.pdf) hacerse una prueba antes de comenzar el primer régimen porque la transmisión de cepas resistentes se ha documentado y se ha asociado con una respuesta virológica (carga viral) subóptima a la terapia inicial en algunas personas.

Bueno, estas son mis recomendaciones para tu situación particular:

1. Si tu carga viral era indetectable antes de dejar de tomar tu régimen la segunda vez, pienso que es razonable reiniciar la misma régimen (o algo similar y tal vez mejor, tal como efavirenz + tenofovir + emtricitabina, disponible hoy en día en una pastilla llamada Atripla) y controlar tu carga viral a intervalos cortos (entre 2 y 4 semanas) para asegurarte de que está funcionando bien.

2. Si tu carga viral no era indetectable o si tu médico está pensando en un régimen distinto de tu tratamiento previo, absolutamente te recomiendo que te hagas las pruebas de resistencia, preferiblemente un genotipo y un fenotipo, antes de recomenzar tratamiento.

No dudes en escribirme nuevamente si necesitas más ayuda. Mucha suerte y un enorme abrazo desde una California con muchísimo calor.

Dr. Steve



Regresar
ELISA sertralina
Siguiente
Cambio a Kaletra - epivir

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement