Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Algunos pensamientos
May 8, 2007

Estimado doctor Santana: Hace 5 dias comencé con tratamiento antirretroviral luego de 16 meses de infectado. Soy médico clínico y hoy en medio del aturdimiento que me genera por ahora el Efavirenz se me pasaron algunas ideas por la cabeza y quería compartirlas con uds...sin pretender que me respónda por este medio. Podria hacerlo a mi casilla de mail si le parece que lo que le voy a decir no es apropiado para el foro.

Se sabe (a mi humilde criterio) que existen puertas o receptores específicos para que entren las distintas cepas de virus a las células huesped donde utilizando la maquinaria biosintetica logran replicarse y asi invadir a otras células susceptibles.

También sabemos que los HAART logran cuando no media resistencia viral atacar al virus desde su entrada hasta su replicación en varios puntos inhibiendola y permitiendo así una reestructuracion del sistema inmunológico. Sin embargo a pesar de ello existirían los llamados "santuarios" que serian sitios donde a pesar del tratamiento el virus permanecería acantonado y por ello de suspender un tratamiento se reactivaria desde allí nuevamente su ciclo. Desde hace ya años seguramente muchos científicos estarán imaginando la manera de erradicar esos "santuarios". Si fuera posible esto podriamos decir que la infeccion del HIV tendría cura.

Yo me pregunto...: Me imagino que esa manera de "esconderse" que tiene el virus es mediante su integra ión al DNA de la célula que le brinda hospedaje.

Existen lineas de investigación que apunten a manipular esa porción específica de DNA viral por medio de algún vector para modificarlo y evitar su reactivación tras suspender la HAART?

Existiría alguna manera de reconocer células que hayan sido invadidas mediante algún cambio en su membrana celular...y de esa manera atacarlas selectivamente con por ejemplo anticuerpós monoclonales?

Que pasaría si se intentara una quimioterapia ablativa total como si se tratara de una enfermnedad mieloproliferativa y luego realizar un autotransplante de medula osea con una muestra "desparasitado" o cultivo de células del husped que se saben libres del virus...?

Quizas mis preguntas puedan parecer tontas...digame uds cuán tontas le parecen...al menos inetnto sobreponerme a este aturdimiento mental que me está ocasionando la medicación en mis primeros días de tratamiento antiretroviral. Gracias!

Un saludo coordial. Dr.RG Buenos Aires - Argentina

Respuesta del Dr. Santana

Estimado Colega:

Para nada son preguntas tontas ni tampoco necias por el aturdimiento de los medicamentos. Por el contrario, son pensamientos e inquietudes de una persona con sensibilidad ,conocimientos,dudas y angustias propia de padecer de esta enfermedad. Verdaderamente quisiera contestar y aportar a todas y cada una de esas inquietudes con el respeto y atencion que se merece, no obstante por consideraciones logicas solo quisiera a invitarlo a que se ponga en contacto con el Dr. Pedro Cahn (no se si lo conozca) en Fundacion Huespedes en Buenos Aires el cual estoy seguro puede atender muchas de esta inquietudes. En lo que repecta a muchas de estas inquietudes puedo en esencia relatarle que algunas han sido consideradas y otras estan bajo investigacion actualmente como por ejemplo terapia genetica para alterar el DNA proviral del virus en la celula.

Ha sido breve su intervencion, pero con la simpatia y el respeto que se merece le exhorto a seguir hacia adelante. Ya queda menos en el largo camino de la cura. Son mis mejores deseos de que se cuide y pueda disfrutar de una vida productiva y durable.

Con respeto;

Dr. Santana



Regresar
egasdg
Siguiente
Que se sabe de la nueva droga MK-0518, Merck?

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement