Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


COMENTARIO MÉDICO DESDE UN COLEGA DE CHILE
Mar 8, 2007

Estimado doctor Santana. Con el debido respecto que su extraordinaria campaña y ayuda me merece, debo hacerle un pequeño comentario respecto a lo que veo en el foro, especialmente en relación a sus respuestas. A propósito de personas que le han consultado por posibles seroconversiones tardías (por ejemplo, una persona que dice haber arrojado postitivo a un test de Elisa para VIH, luego de cinco años desde su última relación de riesgo, usted no ha sido lo suficientemente categórico con tales personas. Nosotros como médicos especialistas, tenemos el deber de ser muy claros y tajantes con los pacientes. Hoy hay técnicas Elisa de cuarta generación (y aún las de tercera) que son completamente fiables y son lo suficientemente sensibles a la presencia de anticuerpos en la sangre. EStos, como rango máximo, son abosultamenmte definitivos a las 3 meses, salvo en casos de coinfección, en que se debe repetir a los seis para tener un resultado concluyente. De ahí, no se puede seguir pensando más en el tema. TEngo la impresión doctor Santana que usted a veces deja la puerat abierta a la posibilidad de que existan seroconversiones tardías (hasta a los 18 meses de la situación de riesgo); tal aseveración NO TIENE RESPALDO CIENTÍFICO. Es absolutamente improbable que una persona seroconvierta 18 meses después de una relación de riesgo. Quizás es bueno aclara de una vez esto; de esta forma, se evitan respuestas a la pregunta como la de la persona que dice haber seroconvertido luego de cinco años desde su última situación de riesgo. Afrimaciones como esa, sólo causan más angustia a nuestros pacientes, que muchas veces los llevan al borde del suicidio por las dudas. Nosotros, como médicos, sabemos que no es bueno ni corresponde hablar de seroconversiones ilimitadas en el tiempo, ya que no existen; no hay evidencia de que sea así. De hecho, usted y yo sabemos que una persona, por lo general, seroconvierte máximo a los 30 o 40 días desde su situación de riesgo, y eso se refleja absolutamente en una testi de Elisa para VIH.

Doctor Santana, le agradezco su gran ayuda, paciencia y bondad, pero le pido que sea más certero en sus respuestas, por respeto a la integridad de los pacientes que tan bondadosamente ayudan en este foro.

UN abrazo desde Chile.

P.D. MI nombre es Carlos.

Respuesta del Dr. Santana

Estimado Carlos:

Gracias por sus comentarios. Veo que ha sido un gran asiduo del Foro y esto me complace. Notara tambien que tratamos con seres humanos imperfectos con un sinnumero de dificultades apreciativas y de conocimientos con condiciones y lagunas psicologicas. Solo trato en la manera que puedo llevar el mejor mensaje y me parece que nunca he sido laxo en mis contestaciones.Lo que sucede y como usted comprendera las personas no son libros de medicina y mucho menos un absoluto para poder aplicarle la misma contestacion a todos por igual.Estoy en desacuerdo con usted en que dejo la puerta abierta con relacion al topico de "Seroconversiones Tardias" ya que siempre he sido enfatico en llevar el mensaje correcto sobre este particular ya que veo que es un concepto pobremente definido y entendido por personas y en ocasiones por otros colegas nuestros. Tanto usted como yo sabemos que no existe fundamento alguno para establecer que una persona pueda seroconvertir luego de 5 años de exposicion no obstante usted tambien sabe que existen pocos pero documentados casos de seroconversion 8,10, y hasta 12 meses despues de una coinfeccion ya sea con otro tipo de infeccion viral (Hep B,C) y en esto siempre he sido consistente al señalarlo. Nuevamente, aprecio los comentarios y le exhorto a que tambien continue en su pais llevando el mensaje correcto a todos los medios pertinentes en especial pacientes y sus colegas.

Un saludo desde Puerto Rico;

Jorge



Regresar
HTLV III/LAV W/SPEC INFC
Siguiente
SEROCONVERSION TARDIA ...

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement