Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


HEMOGLOBINA/VIH
Oct 22, 2006

ESTIMADO DR. NATTERSTAD MI NOMBRE ES LUIS ROJAS, SOY VIH POSITIVO DIAGNOSTICADO DESDE HACE UN AÑO, HE ESTADO TOMANDO RETROVIRALES DESDE HACE 3 MESES (DUOVIR Y EFAVIREN), MI DRA. ME PIDIO REALIZARME UN EXAMEN DE HEMOGLOBINA; CUANDO EMPEZE EL TRATAMIENTO TENIA COMO RESULTADO 14gr%, EL DIA DE HOY RECOJO MI ULTIMO EXAMEN Y ESTE ES DE 9.28gr%, EL CUAL ME PREOCUPA Y ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIA DAR ALGUNOS CONSEJOS, YA QUE TODAVIA TENDRE CITA CON MI DRA. DENTRO DE UN PAR DE SEMANAS. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION A LA PRESENTE ME DESPIDO DE UD.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Luís,

Sí, puedo dar un consejo claro: tú y tu médico especialista en VIH necesitan pensar seriamente en cambiar de régimen, en concreto el Duovir (AZT + 3TC), porque el AZT se puede asociar al desarrollo de la anemia, definida como una hemoglobina por debajo de 14 gramos en hombres (12 gramos en mujeres). Con una hemoglobina de 9.28 gramos, definitivamente puedes considerártelo una persona anémica. Y en tu caso, el AZT es el culpable más probable.

Hoy en día, con más de 20 fármacos antirretrovirales aprobados, hay otros regimenes preferibles a los que contiene el AZT (zidovudina, Retrovir, Combivir, Trizivir, Duovir, etc.). Si tu carga viral es indetectable mientras estás tomando tu régimen actual, te recomiendo que guardes el efavirenz (Sustiva, Stocrin) y que sustituyas el Duovir por dos otros nucleósidos/nucleótidos, tales como el tenofovir (Viread) y la emtricitabina (Emtriva). Después de dejar de tomar el AZT, tu hemoglobina debería aumentar.

Mucha suerte, Luís, y no dudes en escribirme nuevamente si necesitas más ayuda. Abrazos.

Dr. Steve



Regresar
Cambio de tratamiento
Siguiente
PRUEBA DE ELISA Y CIGARRILLO

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement