Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


3 momentos irreflexivos
Oct 18, 2006

Doctor Santana:

Como amante del béisbol y de la estadística matemática, tiendo a tratar siempre de evaluar posibilidades, o riesgos, en función de probabilidades. También he notado un patrón de esta naturaleza en un alto porcentaje (ahí vamos otra vez) de sus pacientes virtuales. En base a cuanto he leído en sus pacientes explicaciones, me atrevo a calificar con probabilidades de riesgo la mala conducta que he tenido en el pasado. Mis tres preocupaciones pueden bien sintetizar y resumir los temores de muchos otros lectores, así que, sin ningún afán de distraerlo o fastidiarlo con "pan con lo mismo" le describo brevemente los 3 casos y le pido, como única respuesta (además de recomendar o no que me practique una prueba de detección) es su ponderación, en términos porcentuales, de la actividad de riesgo pertinente.

Antecedente: hombre soltero, 34 años de edad, viviendo en una ciudad nueva, y haciendo amistades. Este hombre también se caracteriza por su paranoia extrema (pero poco práctica, porque suele arrepentirse de sus acciones, en vez de evitarlas).

Caso número 1. Fellación practicada por una mujer casi desconocida, divorciada, ya imposibilitada para la materinidad (cosa que pienso que pudiera inclinarla por el sexo sin protección). La fellación dura apenas unos tres minutos, luego el caballero paranoico se lava copiosamente el miembro, explorando la superficie en busca de mordidas, o laceraciones peligrosas, sin encontrar más que sus locos ojos paranoicos, mirándole desde el otro lado del espejo. En fin, a la dama complaciente se le ofrece una manzana, pero sonriendo responde, "me gustaría, pero fíjese que acaban de extraerme una muela". El hombre paranoico siente que la tierra se abre a sus pies, y termina despatarrado sobre el sillón.

2. Rotura de condón, después de un apareamiento de vigor ejemplar con una joven sonriente de 19 años, que confiesa haber tenido relaciones sexuales con hombre casado, a punto de ser padre. el hombre paranoico sospecha que el condón se rompió unos 4 minutos antes de la, desafortunada, eyaculación.

3er. y último caso: 4 relaciones sexuales con una guapa doctora dental, recientemente divorciada, paranoica igual que el hombre, y que continuamente expresa su temor de infectarse de SIDA a través de una hipotética gota de sangre, saliendo de la boca de un paciente gritón. La improvisada pareja intercambia exámenes médicos (me hice un chequeo completo, un par de meses antes de esta relación); las dos pruebas son negativas, pero en el caso de la doctora, ha pasado casi un año. Las penetraciones vaginales con la dentista tuvieron el caracter de preparatorias, antes de que el verdadero festín se llevara a cabo con el condón.

Doctor, si sigue leyendo hasta acá, le pido una disculpa por mi falta de ecuanimidad, y mi falta de educación al no ofrecerle un resumen, sin tantos adjetivos, y descripciones innecesarias, pero en cierta manera me divierte el hecho de confiarle estas cosas, acontecimientos que me llenan de verdadero pavor, al grado de considerarme contagiado de esta enfermedad que ha venido a atentar contra uno de los derechos más importantes del ser humano.

Dr. Santana, he leído sus respuestas y me doy cuenta que tiene un gran sentido del humor, por favor no lo pierda, a pesar de que somos muchos los necios que insistimos con lo mismo.

Reciba un abrazo desde México.

(Sólo por contextualizar, la ciudad en donde se produjeron los 3 sucesos es León Guanajuato, México, decimoctavo estado en incidencia de contagio, y en donde los hombres contagiados hacen casi el 70% de los afectados. La variable que aun no defino, si es que aplica en las probabilidades del contagio, es la tasa de incidencia o crecimiento de la epidemia. Probabilísticamente le doy un peso mayor a un contacto sexual sin protección en Río de Janeiro, a uno en Acajete, Tlaxcala).

Reciba un abrazo.

Respuesta del Dr. Santana

Estimado Amigo:

Como amante del beisbol tambien usted sabra que no todo esta escrito, que todo es posible en el beisbol y que el partido no termina hasta que se efectue el tercer out en la novena entrada.

A lo que voy con todo esto es que aun cuando sus casos ofrecen datos explicitos y descriptivos de la posible relacion de riesgo y sus variables, es dificil precisar en terminos porcentuales especificas el riesgo de transmision.Pero,sin embargo tratare de agruparle y discutirle los casos en uno.

Todos los casos son a mi entender de bien bajo riesgo ,posiblemente me atrevo a sugerir menos de un porciento o 1/100 de posiblidades.

El hombre paranoide y obsesivo se cuida muy bien y su higiene es un factor importante.Sospecho que despues de cada incidente de exposicion el hombre se lavara y se examinara copiosa y detenidamente. Los contactos parecen ser personas sin un comportamiento de riesgo extremo salvo el contacto sexual que no parece fuera de lo extraordinario. La demografica de riesgo final complementa el cuadro de baja posibilidad y concuerdo que lugares como Rio de Janeiro serian mucho mas riesgosos.

Espero que la contestacion le aclare e ilumine sus dudas. Finalmente percibo una vena de poesia e histrionismo que debe de desarrollar y seguir cultivando, quien sabe un posible escritor de novelas o aventuras! Saludos



Regresar
aumento de cd4
Siguiente
Como entro en un tratamiento

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement