Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Son efectivos los bio-equivalentes?
Jul 20, 2006

Es la segunda vez que les escribo, y espero puedan responderme. La primera pregunta mi tratamiento consiste de Combivir y Videx. Desde que estoy en ellos, el ojo ajeno, me nota mas delgado en el cuerpo,( menos en el rostro).Cambio el combivir o el Videx ? Que medicamentos me sugieres, para acumular grasa muscular y no perder la masa corporal? Por otra parte, no me atrevo a pedirle la prueba de genotipo a mi medico, como se lo sugiero? Finalmente, son los medicamentos bio-equivalentes del vih, igual de efectivos? Gracias anticipadas por su respuesta. Att Cheo, Puerto Rico

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Cheo de Puerto Rico,

Antes que nada, tu régimen no es adecuado porque contiene sólo una clase de antirretrovirales, los nucleósidos. Generalmente, para ser eficaz y duradero, un régimen antirretroviral debe contener o un no nucleósido, como efavirenz (Sustiva, Stocrin) o un inhibidor de la proteasa, como lopinavir/ritonavir (Kaletra) o atazanavir/ritonavir (Reyataz/Norvir) así como una columna vertebral de nucleósidos que consiste en por lo menos dos medicamentos.

En segunda lugar, tu Combivir contiene AZT (zidovudina, Retrovir) que, después de D4T (stavudina, Zerit), es el culpable más importante cuando se trata de la lipoatrofia pérdida de grasa en la cara, brazos, glúteos y piernas. Hoy en día, afortunadamente, hay muchos alternativos a AZT, tales como tenofovir (Viread) y abacavir (Ziagen).

Debieras hablar con tu médico especialista en VIH de cambiar de régimen por la inadecuación de tu régimen actual y por la asociación del AZT (Combivir) con la lipoatrofia. En cuanto a la necesidad de un genotipo (un examen de resistencia a los medicamentos), si actualmente tu carga viral es indetectable, no necesitas realizártelo antes de cambiar de régimen. Por otro lado, si tu carga viral está elevada, indicando la resistencia posible a tu régimen actual, pues sí un genotipo (y también un fenotipo, el otro tipo de examen de resistencia, si has tomado más de un regimen) será necesario para ayudarte a escoger el mejor próximo régimen.

Por último, pienso que ya he contestado a tu última pregunta sobre la bio-equivalencia de los medicamentos. Hoy en día el patrón oro es un régimen compuesto de por lo menos tres medicamentos activos (eficaces) escogidos de por lo menos dos clases distintas de antirretrovirales.

Mucha suerte, Cheo, y no dudes en escribirme de nuevo si necesitas más consejos. Un abrazo fuerte.

Dr. Steve



Regresar
RESPUESTA A RELACIÓN SEXUAL TRAMPOSA
Siguiente
Gracias por su respuesta

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement