Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Ask the Experts About

Vivir con el VIHVivir con el VIH
         
Rollover images to visit our other forums!
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Efectos adversos ddi
Jan 25, 2006

Hola Steve,

Estoy tomando mi primer regimen desde hace casi 2 años, el cual incluye Videx.

Mi primera pregunta es sobre la famosa lipoatrofia:

Ya se que todos los NRTI en alguna medida se relacionan con lipoatrofia, y AZT y d4t especialmente. Sin embargo algunos medicos mencionan tambien ddI como especialmente causante dentro de los NRTI, y otros por el contrario dicen que ddI+epivir+EFV es un regimen que no esta especialmente ligado a este indeseable efecto. Con que opinion me quedo? Hay algun estudio hecho sobre lipoatrofia y ddI?

Por otro lado, me preocupa el tema de la acidosis lactica:

Puede el ejercicio intenso y continuado (pesas) aumentar el riesgo de acidosis lactica en sangre? Existen alimentos que en alguna medida puedan aumentar el riesgo? Y alimentos o actividades que disminuyan el riesgo?

Muchas gracias de antemano por tus respuestas.

Response from Dr. Natterstad

Hola,

DDI (didanosina, Videx) se puede relacionar con lipoatrofia, pero en un grado más bajo que aquél de o D4T (estavudina, Zerit) o AZT (zidovudina, Retrovir). Lo esencial es que esto siendo tu primer régimen, deberías tener varias alternativas a ddI, como el tenofovir (Viread) o el abacavir (Ziagen), por ejemplo. Por tanto, si te preocupas de la lipoatrofia, habla con tu médico especialista en VIH de cambiar de régimen.

La acidosis láctea se ve principalmente como una complicación de terapia con D4T (estavudina, Zerit); sin embargo, algunos casos asociados a ddI se han descrito. El ejercicio y la dieta tienen nada que ver con el riesgo de desarrollar la acidosis láctea. El riesgo sí depende del número de nucleósidos utilizados en el régimen. La combinación de D4T y ddI se implica lo más frecuentemente. Parece que las mujeres embarazadas corren más riesgo.

Mucha suerte y un abrazo.

Dr. Steve


Previous
me gustaria saber si debo dejar el licor por ser portador del virus
Next
diagnostico y tratamiento

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement