Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Nuevos farmacos anti HIV (MR)
Mar 30, 2001

Quisiera saber que saben al respecto de estas nuevas drogas anti-HIV: T-20 y T-1249 . Que son las moleculas llamadas AMD3100 y SCH-C . Que son los integrase inhibitors,fusion inhibitor . Que son los receptores CCR5 y CXCR4 .

Respuesta del Dr. Tebas

Muchas preguntas en una sola, intentare responder por orden

El virus del SIDA necesita unirse a una proteína de la membrana de la célula para infectarla. Esta proteína es el CD4. También necesita de otras proteínas llamadas co-receptores, que se descubrieron hace unos años. Los más importantes de estos co-receptores son el CCR5 (presente en un tipo de células blancas, llamadas macrófagos y el CXCR4 presente principalmente en linfocitos T. Existen otros muchos co-recptores, pero esos dos son los más importantes.

Si se bloquean estos co-receptores se podría prevenir en teoría la infección de la célula por el virus del SIDA. Esto suena mucho más fácil de lo que es en la realidad. El problema es que estas moléculas están allí por una razón, y que a lo mejor el bloquearlas desencadena efectos no deseados en todo el sistema inmune.

¿Qué son inhibidores de la fusión?

Son un grupo nuevo de medicinas que bloquean la fusión del virus a la célula impidiendo que esta sea infectada por el virus del SIDA. Actuan antes de que el material genético del virus (RNA) entre en le célula. La mejor analogía es que son como un paraguas que previene la infección por el virus del SIDA.

¿Que son inhibidores de la integrasa?

Después de fusionarse con la célula el material genético del virus del SIDA se comienza a tranformar desde Ácido ribonucleico a ácido desoxiribonucleico por acción de una proteína del virus que se llama transcriptasa inversa. El AZT, el 3TC y todos los análogos nucleósidos inhiben este enzima, también lo hacen la nevirapina y el efavirenz por un mecanismo distinto.

Tras formarse el DNA este debe integrarse en el núcleo de la célula para formar lo que se conoce como provirus (todos estos pasos son muy característicos de los retrovirus, la familia de virus a la que pertenece el virus del SIDA). La integración en el núcleo de la célula esta catalizada por otro encima del virus conocido como integrasa. Durante muchos años se intentaron encontrar inhibidores de esta enzima. Sólo últimamente se han encontrado compuestos que bloquean la acción de este enzima. Todavía están en fase de investigación temprana

¿Que es el T-20 y el T-1249?

Son unos inhibidores peptídicos de la fusión del virus del SIDA a la célula. Son proteinas muy pequeñas (36 aminoácidos). Aminoácidos son los "ladrillos" que constituyen las proteínas. Estos fármacos son similares a trozos de proteínas de la membrana viral. Cuando el virus expone estos trozos de proteínas (que pertenecen a una proteína llamada gp41) para fusionarse con la célula, estos fragmentos artificiales se fusionan a ellos e impiden la fusión del virus con la célula y la infección, por eso se les llaman inhibidores de la fusión. Estos fármacos, especialmente el T-20 han demostrado ser muy activos en pacientes que presentan resistencias a otras medicinas. El problema que tienen es que al tratarse de proteínas, no se pueden administrar por vía oral (porque los jugos gástricos los disolverían) y requieren por tanto inyecciones frecuentes (2 veces al día), similares por ejemplo a la administración de insulina. El T-1249 es el segundo fármaco de este grupo que es activo frente a virus con resistencia al T-20. Tiene buena pinta in vitro, pero todavía hay pocos datos en pacientes. Estamos todavía en los albores de desarrollo de este nuevo grupo de medicinas.

El AMD3100

Es otro fármaco inhibidor de la fusión del virus con la célula infectada, que lleva intentando desarrollarse varios años. El AMD3100 bloquea el co-receptor CXCR4 del que hablé al principio de esta respuesta. Se han hecho los primeros ensayos clínicos en sujetos no infectados y parece ser bien tolerado. Al igual que los anteriores parece que va a tener que administrase de manera parenteral (por vía intravenosa o subcutánea)

SCH-C es un inhibidor del CCR5, otro de los coreceptores del virus del SIDA. Parece muy activo en el tubo de ensayo, pero aun tenemos que hacer muchos ensayos clínicos antes de poder administrarlo a pacientes.

Esperando haberle aclarado alguna de sus preguntas,

Un saludo

Dr. Pablo Tebas Universidad de Washington Facultad de Medicina



Regresar
Distintas posiciones. - PT
Siguiente
Necesidad de extirpar la vesicula, VIH+

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement