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Medicacion para dormir
Mar 29, 2001

Estoy bajo tratamiento de Abacavir, Lopinavir, y Estavudina y duermo muy mal. Qu medicacin podra tomar que no estuviese contraindicada con estos retrovirales que me permitiese descansar por las noches?

Respuesta del Dr. Tebas

Los psicologos/psiquiatras definen el insomnio como la dificultad para iniciar y/ o mantener el sueño o un sueño no restaurador. Este problema debe estar presente tres veces por semana, durante un mes, provocar malestar o interferir social y/o laboralmente y carecer de causa orgánica (en esta vida todo se clasifica).

Cuando el paciente tiene una prolongada latencía para dormirse (se la considera así cuando es mayor de 30 minutos) hablamos de "insomnio de conciliación", "insomnio medio" si se despierta en la mitad de la noche sin poder volver a conciliar el sueño y "tardío" si se despierta prematuramente.

Antes de tratar con una medicación conviene descartar otras causas que expliquen el porque del insomnio. Si tiene usted una depresión, conviene tratarla porque el tratamiento de la misma hara que duerma mejor. Hay algunas medicaciones que pueden causar insomnio como algunos fármacos para adelgazar (anorexígenos), algunos antidepresivos, también beta - bloqueantes pueden generar trastornos en el dormir, al igual que el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína. Si usted está tomando alguno de ellos discuta con su médico la posibilidad de dejar de tomarlos. Evite el café y bebidas con cafeína durante al menos 12 horas antes de irse a la cama (a uno como yo que es adicto al café esto le parece un suplicio)

Luego en general recomendamos medidas "higienicas" como:

No ir a la cama hasta que no tenga sueño.

El dormitorio debe utilizarse para dormir o para las relaciones sexuales, no para leer, ver la TV, comer...

Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse y cambiar de habitación.

El objetivo es restablecer la conexión psicológica entre la cama y dormir.

Reducir el horario de siesta a unos 30 minutos justo al inicio de la tarde. (o suprimirla completamente)

Separación mínima de dos horas entre la última ingesta y acostarse.

Evitar comidas copiosas.

Evitar consumo de alcohol (inductor del sueño) produce despertares precoces, y disminuye el tiempo total de sueño.

Evitar consumo de café o tabaco antes de dormir.

Práctica de ejercicio físico regular, pero evite el ejercicio intenso al menos tres horas antes de irse a la cama.

Ambiente relajado, comodidad de la cama, reducir luminosidad y ruidos, evitar temperaturas extremas.

Si esto no funciona, a veces recomiendo el uso de fármacos como Trazadona (es un antidepresivo suave que induce el sueño) en dosis bajitas de 25 mg antes de acostarse durante un periodo de tiempo no prolongado (hasta dos semanas).

Otra posibilidad es el zolpidem (Ambien en los estados Unidos), este ultimo puede interactuar con el ritonavir (un componente del kaletra que usted toma) por lo que conviene usarlo a dosis bajas y con preacaución. En general tiendo a evitar benzodiazepinas con el uso de inhibidores de la proteasa porque pueden prolongar sus efectos de manera dramática. No suelo usar antihistamínicos por los efectos secundarios anticolinergicos (boca seca por la mañana, somnolencia...).. Algunos médicos usan la melatonina, especialemente si hay problemas del ritmo circadiano. Mi experiencia con esa medicina es muy limitada.

Hable con su médico.

Un saludo

Pablo Tebas



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