Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


HIV y Hepatitis C
Mar 28, 2001

Estimados Doctores: A mi esposa se le diagnostic HIV recientemente, conjuntamente con Hepatitis C. De los anlisis surgi CD4= 241 (20), CD8=746 (62), carga viral= 22900 (Amplicor), y trasaminasas TGO=266 y TGP=252. Se inici tratamiento solo por HIV de acuerdo a recomendacin de nuestro mdico con 3TC Complex y Estocrin (Efavirenz). Lamentablemente, a los 15 das se produjo una erupcin cutanea muy fuerte por lo que se recomend suspender la medicacin. Luego se hizo un nuevo hepatograma y las trasaminasas aumentaron a TGO=399 y TGP=422. El mdico nos est por proponer un nuevo set de medicacin que segn l no afectar tanto al hgado. Uds, qu recomendaran hacer en estos momentos? Existe para estos casos alguna terapia recomendada? Estuvo bien suspender la medicacin? Qu pasa con la resistencia viral entonces? Debera tratarse la hepatitis C al mismo tiempo? Desde ya michas gracias por estar. A m tambin me encontraron infectado y estoy esperando resultados.

Respuesta del Dr. Tebas

Es una pregunta complicada porque no hay muchos estudios que se hayan hecho tratando las dos infecciones virales al mismo tiempo. En el caso de coinfección la situación es un poco compleja porque no sabemos que infección tratar primero, o si tratar las dos a la vez. La mayoría de los médicos hubieran hecho lo que hizo el suyo: tratar primero la infección por el virus del SIDA, con una combinación que no afectara mucho al hígado como la elegida, que incluye un inhibidor no nucleosido de la transcriptasa inversa (efavirenz), para posteriormente cuando la situación se estabilizara considerar tratamiento para la hepatitis C. El problema es que su mujer no tolera muy bien esta medicación y parece haber hecho una reacción alérgica al efavirenz, o bien un empeoramiento de la hepatitis como consecuencia de la mejora de su sistema immune como consecuencia del tratamiento del virus del SIDA.

Es difícil dar un consejo en una situación como la suya. En España decimos que es muy fácil dar consejos a toro pasado (en referencia a las corridas de toros). En el caso de su mujer sus CD4 son bajitos, pero no mucho, y su carga viral no es muy alta. Si yo hubiera sido su médico, que no lo soy, hubiera tratado probablemente primero la hepatitis C con interferón y ribavirina, siguiendo de cerca los CD4. El interferón tiene también propiedades anti HIV y en muchos casos los CD4 suben con eso. Las probabilidades de curar la hepatitis C a al menos mejorarla son de alrededor del 50%. Hubiera empezado el tratamiento para VIH si los CD4 llegaran a 200.

El problema es que medicinas elegiría. Probablemente elegiría el mismo coctel elegido por su médico, pero quizás con la mejoría de la hepatitis C la inflamación hubiera sido menor y la toxicidad no tan aguda, aunque todo esto es teoría, porque no sabemos que hubiera pasado

En este momento esperaría unas semanas hasta que la inflamación hepática disminuyera y entonces discuta con su médico tratar primero la hepatitis C y luego el VIH.

Buena suerte.

Pablo Tebas



Regresar
uso de preservativo - PT
Siguiente
Crecimientos de globulos rojos(MR)

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement