Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


diagnostico de criptococo
Mar 28, 2001

Mi madre de 70 aos ha sido diagnosticada de tener el hongo del criptococo, y desde hace 3 dias se ha sometido al tra- tamiento con fluconazol de 400mg. al da ms epamin de 100 mg cada doce horas. Consulta. Para certificar este diagnstico es suficiente una muestra del lquido raquidio? y con este tratamiento que probabilidades tiene mi madre de regresar a la normalidad y en que tiempo? Qu efectos secundarios tiene esta medicacin y cmo se tratara. Muchas gracias mi nombre es Marco.

Respuesta del Dr. Tebas

Por lo que me cuenta su madre tiene una meningitis criptococócica. Desconozco si su madre tiene infección por el virus del SIDA o no, pero el tratamiento de elección es similar en ambos casos. En general usamos como primera línea de tratamiento un fármaco que se llama anfotericina B en combinación con 5 fluoracilo. El problema de esta combinación es que es bastante toxica para el riñón y para los glóbulos blancos de la sangre. El fluconazol es un tratamiento razonable en pacientes que no padecen immunosupresion, y en casos como el de su madre de pacientes en los que se prefiere evitar los efectos secundarios de la medicación. A los 70 años los riñones no están para muchos trotes, y entiendo a su médico cuando ha decidido usar fluconazol y no anfotericina.

El diagnostico de este tipo de meningitis se hace con un análisis del antígeno del criptococo (CRAG) en el suero de la sangre y en el líquido cerebro-espinal, orina u otros fluídos. Si el test es positivo en general es suficiente para el diagnostico y no son necesarias mas pruebas.

Este tipo de meningitis es severo, y el pronostico es reservado. Muchos pacientes fallecen como consecuencia de esta infección. Hable con su médico para conocer exactamente cual es la situación de su madre. La otra medicina es fenitoina, una medicina que se emplea para prevenir las crisis convulsivas asociadas con la meningitis. Cuando se toma con fluconazol hay que tener cuidado, porque el fluconazol puede aumentar los niveles en sangre de la fenitoina. Sus médicos pueden monitorizar los niveles de fenitoina, para prevenir que las concentraciones sean tóxicas.

Un saludo. Que se mejore su madre.

Pablo Tebas



Regresar
Moretones en la piel
Siguiente
pueden subir los cd4 si la carga viral es indetectable ? - PT

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement