Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Tratamiento para bebes y nios e inmunologia
Mar 28, 2001

Pregunto desde espaa. En principio los sero+ espaoles tenemos acceso a bastante medicacion y la situacion ha dado un giro radical desde 1997. Mis preguntas son las siguientes: Cual es la situacin actual del tratamiento pediatrico, o dicho de otra forma, podemos ya prever la posibilidad de una siupervivencia a medio e incoluso largo plazo de los nios infectados?. Los medicos espaoles son bastante optimistas en cuanto al futuro de los tratamientos. Es cierto como aqui se nos afirma, que estamos ya ante una enfermedad cronica, y que la supervivencia a largo plazo parece garantizada, siendo el problema actual la mejora de la calidad de vida?. Por ultimo, aqui se nos habla mucho de las llamadas vacunas terapeuticas como ayuda e importante al Haart. De hecho se ha presentado los datos de los experimentos con la vacuna Remune, del Dr. fernandez de la Cruz, y los mismos son muy positivos. Podemos esperara a medio plazo ( 5 a 10 aos), que estas llamadas vacunas terapeuticas formen parte del tratamiento, y si realmente las expectativas son tan buenas como en principio parecen. Gracias.

Respuesta del Dr. Tebas

En general se han hecho menos estudios para el tratamiento del SIDA in niños que en adultos, aunque los resultados de los tratamientos combinados son en similares a los observados en adultos. Afortunadamente en los países desarrollados el SIDA infantil a comenzado a ser una rareza desde la implantación del tratamiento antiretroviral durante el embarazo. En estados Unidos el número de niños infectados básicamente se ha reducido a un tercio del que solía ser. Es fundamental identificara a todas las mujeres infectadas durante el embarazo, porque la administración de tratamiento antiretroviral reduce el riesgo. Si además se practica una cesare el riesgo se reduce aun más.

Los nuevos tratamiento s antiretrovirales han hecho del SIDA, en países desarrollados que tienen el dinero necesario para tratar a sus ciudadanos, una enfermedad crónica con un pronóstico de vida razonable. De hecho no sabemos cual será la media de supervivencia de los pacientes tratados con antiretrovirales porque la mayoría de los que responden favorablemente continúan haciéndolo después de varios años. Lo fundamental es tomar el tratamiento combinado cuando de verdad lo necesite (sin tener mucha prisa) y ponerse en manos de un especialista con conocimientos y experiencia en el tratamiento de pacientes con infección por el virus del SIDA.

El problema del tratamiento antiretroviral son los efectos secundarios de la medicación. Especialmente los problemas metabólicos como el incremento del colesterol o el aumento de la grasa en determinadas regiones del cuerpo como el abdomen y la perdida en otras como la cara y las extremidades. Esta claro que el mantenimiento de por vida, al menos con las medicinas actuales va a ser muy difícil.

Por ello se buscan alternativas, como intervenciones de tipo inmunológico para permitir la discontinuación de la medicación durante ciertos periodos de tiempo, o para incrementar la durabilidad de la respuesta al tratamiento. Remune es una vacuna de virus inactivados desarrollada por el instituto Salk de los Estados Unidos. Los estudios conocidos hasta ahora, quizá en contra de lo dicho en España no son tan positivos. Cuando se administró en en un estudio muy grande a mas de 2500 pacientes no se demostró que los pacientes que tomaban la vacuna tuvieran menos problemas clínicos. Los fabricantes de la vacuna dicen que el estudio no controló que los pacientes tomaran un tratamiento antiretroviral adecuado, lo cual es cierto, pero tampoco se demostró una mejoría en el caso de los pacientes que si lo tomaban (unos 400 en el estudio). Otros estudios han demostrado resultados positivos cuando se valora la inmunidad del paciente frente al virus del SIDA en el tubo de ensayo, pero nadie sabe a ciencia cierta que es lo que significa tener respuestas inmunes favorables al virus del SIDA y si eso afecta el pronostico de la enfermedad. En definitiva no esta claro cual va ser el papel de Remune en el futuro. Se están desarrollando numerosas vacunas (con vectores virales, vacunas de ADN etc...), y se están empezando a realizar ensayos clínicos.

Esta claro que en el futuro intervenciones de tipo inmunológico serán importantes en el manejo del paciente con infección por VIH.

Un saludo

Pablo Tebas



Regresar
Veneno de Alacran y SIDA
Siguiente
Reinfeccion

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement