Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


LIPOASPIRACION PARA LA LIPODISTROFIA? - PT
Mar 28, 2001

Estimado doctor, mi medico me ha dicho que estoy experimentando el sindrome de redistribucion grasa quizas por el uso de los antiproteasas que llevo tomando hace casi 4 aos. Tengo 23 aos y luzco mal, mi salud es muy buena, pero mi autoestima me esta produciendo graves problemas de depresion por este tema, mi abdomen esta permanentemente inflado como si me hubiera comido una sandia, para mejor soy un joven de complexion delgado lo cual resalta mas aun esta maldita barriga. Estoy haciendo ejercicios pero no he notado ningun cambio. Mis niveles de colesterol son normales. Mi medico no esta de acuerdo con cambiar el I.P por un NNRTI, y me ha dicho que no sea vanidoso (es muy facil decirlo!!)En definitiva me gustaria saber si esto se puede corregir con un procedimiento como una lipoaspiracion, o luego de algun tiempo volveria el mismo problema. Por otra parte he consultado con un cirujano plastico de mi pais y me ha dicho que no tiene conocimientos en los pacientes que reciben este tipo de medicacion. Muchas gracias.

Respuesta del Dr. Tebas

No hay mucha información en cuanto al uso de liposucción para el tratamiento de la acumulación de la grasa. Hay algunos mas datos en cuanto al uso de cirugía plástica para los caso de acumulación de la grasa en la parte alta de la espalda (que llamamos "buffalo hump" en inglés). También se ha tratado la lipoatrofia de la cara con implantes, con mejorías llamativas. El problema de la acumulación de la grasa en el estomago es que la grasa se acumula dentro del abdomen y no en el tejido subcutáneo como ocurre en las personas obesas, por lo que la liposucción intuitivamente parece, y es, muy difícil.

Tiene un par de opciones: convencer a su médico de que sustituya el inhibidor de la proteasa por un NNRTI. Es virologicamente seguro, y usted es el que debe tomar la decisión, no su médico.

Si su médico no quiere escucharle cambie de médico, los tiempos en los que el médico decidía por el paciente han pasado a la historia. Usted puede tomar la decisión que le venga en gana, sabiendo las consecuencias. Sin embargo, en los pacientes que han cambiado el inhibidor de la proteasa no se producen mejorías llamativas, pero muchos pacientes dicen encontrarse mejor. Los problemas con la grasa se piensa hoy en día que están más relacionados con los análogos nucleosidos que con los inhibidores de la proteasa. Entre ellos se piensa que el D4T (Zerit) es el más "culpable" de ellos. Si está tomando D4T discuta con su médico la posibilidad de cambiarlo por otro análogo nucleosido (AZT o Abacavir). Si después de unos 6-12 meses, no se encuentra mejor considere la posibilidad de hormona del crecimiento, o mejor aun enrolarse en un ensayo clínico para evaluar respuestas a otro tipo de intervenciones.

Un saludo

Pablo Tebas



Regresar
citomegalovirus - PT
Siguiente
COMO TOMAR EL CRIXIVAN (INDINAVIR)

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement