Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Efectos secundarios Nevirapina, Carga viral indetectable, CD4s no suben. - PT
Mar 28, 2001

Estimado Dr. Tebas, He descubierto recintemente esta pgina y he ledo con mucho inters algunas de sus respuestas que me han parecido muy bien razonadas y con las que comparto muhos enfoques. Soy un espaol de 39 aos con VIH descubierto hace 11 aos. Desde el principio, y pasado el "shock" inicial, mi empeo ( y el de mi compaera, tambien infectada) fue estudiar y leer toda la informacin posible a fin de poder tomar decisiones propias, siempre en discusin con nuestros mdicos. Durante tiempo participamos en todo tipo de entrenamientos y ahora mismo llevamos ya tres aos residiendo en Puerto Plata, Repblica Dominicana, codirigiendo un proyecto de asistencia a personas que viven con VIH/SIDA y sus familiares patrocinado por Naciones Unidas, USAID y La Secretara de Salud Dominicana. En Dominicana, los tratamientos estn muy lejos de ser accesibles para la poblacin infectada y, por ello, somos bien conscientes de que las personas que tenemos acceso a los tratamientos provistos por nuestros gobiernos somos privilegiadas y debemos ser bien responsables en el uso correcto de estos frmacos. Nuestros mdicos en Espaa se preocuparon cuando les hablamos de nuestros planes de mudanza y, tras muchas discusiones, accedieron a que nosotros nos monitoreramos, les mantuviramos informados mediante un familiar y, llegado el caso, nos comunicramos por telfono para la toma de decisiones. (Parece que el presupuesto de Sanidad espaol no alcanza para conexiones a Internet). Los dos tenemos Hepatitis C con deteccin anterior a la del VIH y siempre hemos conseguido mantener nuestros conteos de GOT y GPT en lmites no mayores de 50-70. Conseguuimos mantener tambien un buen nivel de CD4s hasta que hace dos aos nos bajaron por debajo de 300 y comenzamos con el tratamiento. Mi esposa lo comenz 5 meses antes. Desde el inicio, mi tratamiento ha sido de Lamivudina (300 mg./da), Estavudina (80mg/da)y Nevirapina (400 mg./da). Durante estos dos aos no he tenido demasiados problemas, mis conteos ltimos de CD4s y CD8s han sido respectivamente: 423 y 941(marzo99). 330 y --- (Nov.99). 342 y 650 (Abril2000). 440 y 1790 (Nov.2000). La carga Viral era de 6522 copias en Marzo99 y pas a estar por debajo de las 250 copias a partir de Diciembre 99. Ya llevo 18 meses ininterumpidos de tratamiento y los conteos de GOT y GPT han sido los siguientes respectivamente: 67 y 52 (Sep.99). 186 y 150 (Oct.99). 150 y 162 (Dic.99). 118 y 107 (Feb.2000). 158 y 143 (Abril 2000). 147 y 128 (Junio2000). 134 y 109 (Sept.2000). 297 y 210 (Dic. 2000). Adems en este ltimo control la bilirrubina total se dispar a 2.1 mg/dL y la directa a 0.8 mg/dL (con valores normales del laboratorio de hasta 1.0 y 0.2 respectivamente). Mi mdico dominicano me ha detectado una ligera hepatomegalia y tengo sensaciones muy molestas en la zona, mis deposiciones son irregulares, vomito con facilidad y me fatigo en exceso. Disculpe la extensin de lo escrito, ahora viene mi pregunta: Mi compaera ya tuvo problemas antes en sus transaminasas y, de acuerdo con los mdicos, dej el tratamiento por un mes, lo retom y le fue bien. Y en estos momentos ha decidido, tambien de acuerdo con ellos, tomar otros dos meses de "vacaciones". Ella tiene un buen nivel de CD4s y CD8s. El caso es que con mis niveles no s si ser acertado tomarme un descanso para recuperar mi hgado. He ledo bastante sobre la Nevirapina (de hecho estamos utilizndola aqu para la Prevencin de la Transmisin Vertical)y las ltimas informaciones de la CDC sobre las profilaxis para exposiciones ocupacionales en personas sanas me han dejado muy preocupado... Qu opina al respecto? y Puede ser interesante dejar la NVP y cambiarla por Efavirenz u otra droga? Le agradecer mucho sus comentarios a fin de poder argumentar mejor mis conversaciones con mis mdicos en Espaa. Muchas gracias por su atencin, reciba un cordial saludo,

Respuesta del Dr. Tebas

Creo que la elevación de las transaminasas es más probable que se deba a su hepatitis C que a la nevirapina (lo mismo probablemente para su mujer). Cuando uno tiene hepatitis crónica por virus C es frecuente que los niveles oscilen de la manera que usted describe. Si usted fuera mi paciente probablemente le haría una biopsia hepática, una carga viral de hepatitis C y un genotipo de hepatitis C y consideraría tratamiento para la hepatitis C con interferón y ribavirina. Hay estudios en la actualidad que usan una nueva forma de interferón (pegilado) que se inyecta una vez a la semana (en vez de tres meses a la semana) y que al parecer se tolera mejor. El interferón también tiene propiedades antiHIV (aproximadamente decrece la carga viral un logaritmo) con lo cual estamos matando dos pajaros de un tiro.

He suprimido la información personal de su mensaje, pero le voy a mandar un e-mail porque me encantaría hablar personalmente con usted de sus proyectos en la Republica Dominicana.

Un saludo

Pablo Tebas



Regresar
nesecito ayuda please
Siguiente
PREOCUPADO POR UN AMIGO - PT

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement