Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Cansancio extremo!!!!!
Jun 2, 2005

Estimado doctor

Tres puntos:

1.- Me gusta que le pongas tan buena onda a todas tus respuestas, realmente es muy inteligente el tocar este tema con buen humor. Bravo.

2.- Me dignosticaron HIV positivo hace dos meses, en el primer examen, los valores fueron: CD4 520 y carga viral 600.000 ( no me equivoque en ningun cero...;) En el segundo examen , a los 45 dias del primero mis CD 4 fueron de 609 y mi carga viral de 236.000 ( los ceros continuan....parezco un financiero). Doctor, como siente mi evolucion? sera una infeccion relativamente temprana? 6 meses??? entiendo que no es adivino, pero apelo a su experiencia.

3.- Me realize los analisis, por que tenia un cansancio extremo...mejore y de vuelta me entraron estos cansancios acompañados de somnolencia...que puedo tomar? por que un agotamiento tan extremo???..entiendo que tienen un experto en el area cansancios...but no hablo Ingles, por eso te molesto a ti con la pregunta.

Un afectuoso saludo desde una Argentina que se recupera!!!

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado argentino,

¡Tres puntos; tres respuestas!

1. Muchas gracias. Con halagos vas a conseguir todo. ¡ja, ja!

2. Querido "financiero," es bien posible que tu infección sea temprana porque tu carga viral está diminuyendo. Te recomiendo que sigas controlándola a intervalos regulares hasta que alcance un nivel estable, es decir un valor a nivel basal. En cuanto a la decisión de empezar o no el tratamiento, debes esperar que la carga viral se estabilice antes de tomar una decisión definitiva. Si tu carga viral se queda por encima de 100.000 copias, deberías pensar seriamente en comenzar un régimen anti-VIH.

3. En realidad, también soy experto en el campo del cansancio (la fatiga) y contestaría encantado a todas las preguntas que tratan de este tema.

Bueno, hay muchas causas de la fatiga relacionada con el VIH y el tratamiento depende de la causa o las causas. Aquí está una lista de las causas más probables en las que debes pensar:

1. La atención insuficiente a necesidades humanas básicas, tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio. 2. La ansiedad y la depresión. 3. El consumo de alcohol, tabaco y drogas. 4. Una infección oportunista. 5. Un nivel bajo de testosterona en sangre (el hipogonadismo). 6. La anemia (una cantidad insuficiente de hemoglobina).

Asegúrate que tu nivel de testosterona en sangre está dentro de los rangos normales. Si está tan bajo, puede que contribuya a tu fatiga. Acerca de las otras causas, porque tu recuento de CD4 está por encima de 200, una infección oportunista sería una causa improbable. Habla con tu médico del descanso, de la alimentación y del ejercicio, el que puede darte mucha energía incluso si te parece que no tienes energía para eso. También habla con él o ella de cómo te sientes emocionalmente: prácticamente todas las personas con VIH pasan por periodos en los cuales se sienten ansiosos, deprimidos o los dos. Pero antes de todo, determina si tienes o no la anemia. Se puede diagnosticarla sencillamente con una prueba de sangre (un nivel de hemoglobina) y es una causa muy común de la fatiga. Entre 70% y 80% de las personas positivas presentan anemia durante el curso de la enfermedad.

¿Las causas de la anemia relacionada con el VIH? Hay muchas e incluyen las siguientes:

1. Una cantidad insuficiente de hierro, vitamina B12 y/o acido fólico. 2. Una infección oportunista (el complejo del Mycobacterium avium, citomegalovirus, etc.). 3. La producción insuficiente de ciertas hormonas, tales como la testosterona y las hormonas suprarrenales. 4. Ciertas toxinas, como el alcohol, 5. Muchos medicamentos para tratar el VIH, tales como AZT (zidovudina, Retrovir, Combivir, Trizivir) y TMP/SMX (Bactrim, Septra). 6. VIH sí mismo.

El tratamiento de la anemia en las personas con VIH es de suma importancia porque se asocia con la progresión de la enfermedad y un aumento del riesgo de mortalidad. El tipo de tratamiento depende de la causa o las causas de la anemia. Por ejemplo, si hay una deficiencia de hierro, se debe tomar su suplemento de hierro. Por otro lado, para la anemia causada por los medicamentos usados para tratar el VIH, particularmente AZT, y por VIH sí mismo, existe un tratamiento muy eficaz, seguro y bien tolerado. Se llama Procrit, el que es idéntico a una sustancia que el organismo produce naturalmente eritropoyetina. Como la eritropoyetina, Procrit estimula la producción de glóbulos rojos nuevos y así mejora la anemia. Una dosis semanal es suficiente. El uso de Procrit está asociado no solamente a un nivel más alto de hemoglobina, pero también a una calidad de vida mejorada y a una supervivencia mejorada.

Un fuerte abrazo. Hasta pronto, la Argentina,

Dr. Steve



Regresar
el de los cd4 en 17 JM
Siguiente
Parejas, un de ellos infectado.

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement