Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Consulta por posible cambio de tratamiento
Nov 20, 2004

Hola Steve: Te escribe el porteño desde Buenos Aires nuevamente. Te quería comentar que estoy en tratamiento con Combivir+Nevirapina con buena respuesta virológica e inmune. Sin embargo los valores de hemoglobina han descendido en 4 meses por debajo de 14 y me siento cansado. Yo te consultè por el tema y me aconsejaste el Procrit o cambiar la droga. Hablè con mi medico y me dijo que con la cantidad de opciones que hay hoy en día en fármacos, no me va a dar otro medicamento más, simplemente me cambia el AZT. Pero además yo tambien estoy muy preocupado por la lipoatrofia. Empecè el tratamiento hace ya casi 5 meses y sè que de producirse ese desagradable efecto secundario, lo hace luego de los 6 meses de estar tomando la droga. Inclusive encontrè que este efecto viene acompañado por un daño en el ADN mitocondrial. El tema es que me dà terror pensar en eso y me estoy mirando la cara, los brazos y las piernas a cada rato. Voy mucho al gimnasio e ingiero muchas proteinas como sugerís, pero sè que eso no tiene nada que ver con el posible desarrollo de lipoatrofia. Además trabajo en televisión y sería mi ruina laboral. Hablè con mi infectólogo por mi preocupación y me sugirió cambiar el AZT por el Abacavir, es decir supongo que la combinación será: 3TC+Abacavir+Nevirapina. Es esta correcta?? Sugerencias de tu parte. El tema es que quiere esperar a tener el nuevo resultado de la carga viral que me la hago el mes que viene y confirmar si ya estoy indetectable. Empecè el tratamiento en julio con 289.000 copias, luego de tres meses 1.800 copias. Y ya debería estar indetectable. Bueno espero tu respuesta y te agradezco mucho tu paciencia y tiempo que dedicás para las consultas. Sos muy claro y preciso y aprendo mucho con este foro. Sigue en pie la invitación a mi país y sería un gusto muy grande poder concerte si vienes por aca. Es mas, podría sugerirte y aconsejarte lugares muy lindos para ir. Te estimo mucho y espero tu respuesta Steve.... Chau!! Javier

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola de nuevo, Javier,

A la luz de desarrollar la anemia mientras tomar el AZT y el hecho de que tengas otras opciones en fármacos, pienso que sustituir el AZT por otro nucleósido/nucleótido es bien razonable. Sin embargo, abacavir, aunque es una buena opción, no sería mi primera selección. Las directrices recientemente actualizadas indican tenofovir (Viread) como un fármaco preferido y abacavir (Ziagen) como una selección alternativa en cuanto a las opciones en primera línea. Habla con tu médico especialista en VIH de la posibilidad de la combinación de tenofovir + 3TC + nevirapina.

Javier, te avisaré cuándo voy a viajar la próxima vez a tu país. Me encantaría mucho saber tus sugerencias de lugares para ir. Mucha suerte, Javier, y un abrazo muy fuerte.

Dr. Steve



Regresar
HIV resiEntemente positivo
Siguiente
marido vih+ yo no

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement