Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Estatinas
Sep 13, 2004

Buenas Doctor gusto de saludarle. Para preguntarle que opina de este articulo:

SIDA: Descubrimiento español abre esperanzas

por Tito Drago

MADRID, 16 ago (IPS) - Científicos españoles probaron con éxito una terapia contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) basada en un medicamento barato, conocido y utilizado en todo el mundo para combatir el colesterol malo.

La publicación científica estadounidense The Journal of Experimental Medicine (La Revista de Medicina Experimental) publicó en su edición de este lunes un amplio informe sobre la investigación que dirigió Carlos Martínez, presidente del estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la que participaron dos hospitales de la capital española.

Los investigadores probaron que la estanina, un medicamento muy utilizado para disminuir el colesterol malo, es tan eficaz contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), como las actuales terapias antirretrovirales y sin sus efectos negativos.

Además, se trata de una medicina de bajo costo, sobre la cual ningún laboratorio posee exclusividad por haber vencido sus patentes.

La pandemia de sida afecta en particular a los países del Sur. En Africa viven cerca de 70 por ciento de los 38 millones de personas infectadas con el VIH, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Sólo cuatro de cada cien personas con VIH reciben tratamientos antirretrovirales, única estrategia efectiva hasta para detener la proliferación del retrovirus en el organismo.

El biólogo Martínez inició las investigaciones cinco años atrás, junto a otros colegas del CSIC, en las que descubrieron que las células humanas tienen unas membranas no uniformes, desiguales, con zonas ricas en colesterol, por las que penetra el VIH en su proceso de colonización dentro del cuerpo humano.

Los seis pacientes seropositivos con los que se probaron las estatinas durante un mes vieron reducidas sus cargas de virus en proporciones similares a las que se logran con antirretrovirales.

Las estatinas redujeron el colesterol de las células, obstruyendo el paso de los virus y bloqueando, de paso, el mecanismo por el que las células colonizadas por el VIH se convertían en fábricas de nuevos virus.

Antes de iniciar el experimento, se comprobó que los pacientes no habían recibido fármacos contra el VIH. Luego de concluido el estudio, las personas volvieron a registrar aumentos de carga viral, dijo Martínez.

Otro descubrimiento inesperado del experimento señaló la influencia de las estatinas sobre la estructura de las células. Los científicos han establecido que el VIH reconfigura el esqueleto celular para entrar y salir de las células, mediante una proteína que resulta bloqueada por las estatinas, según la investigación del CSIC.

Una diferencia notoria entre los dos tratamientos es que las estatinas actúan exclusivamente sobre la célula humana y no atacando al VIH, como hacen los antirretrovirales. Este aspecto puede resultar valioso, pues anularía la capacidad de mutación genética del virus del sida para resistir el efecto de los medicamentos en uso.

Un problema clave de las medicinas contra el sida, sobre todo en los países pobres, es el elevado costo de los medicamentos, estimado en 6.000 dólares por año y por paciente por organizaciones españolas dedicadas a la temática, aunque muchos países han rebajado drásticamente esos montos utilizando medicinas genéricas.

Además, las terapias antirretrovirales exigen un gran compromiso del paciente para no abandonar las complicadas y reiteradas dosis diarias.

Las estatinas tendrían un costo anual de casi 300 dólares por año, y con una prescripción de una toma diaria.

Además, la amplia experiencia internacional en la administración de estatinas en el tratamiento del colesterol y la arterioesclerosis ha permitido establecer su baja toxicidad y escasos efectos secundarios, con gran tolerancia del organismo.

Fuentes de la dirección del CSIC dijeron a IPS que se están realizando gestiones para realizar una segunda etapa de investigación en Africa, el continente más afectado por la epidemia.

Martínez espera comprobar en esa segunda fase si además de su valor terapéutico, las estatinas tienen facultades preventivas para actuar como una suerte de vacuna.

Otro grupo de científicos españoles está experimentando una vacuna terapéutica, con 60 portadores de VIH a los que se aplicó la vacuna junto con el medicamento tradicional, a través de una inyección intramuscular cada tres meses y durante al menos tres años.

El próximo paso será en octubre, cuando se cumpla un año de la aplicación de la vacuna REMUNE a esos voluntarios. El equipo dirigido por el biólogo Eduardo Fernández Cruz no espera una efectividad total pero si obtuviera una eficacia de 30 por ciento, sería un gran avance que podría evitar millones de nuevas infecciones en el mundo, dijo el investigador. (FIN/2004)

Aparecio en : http://www.tierramerica.net/2004/0821/noticias4.shtml

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido lector,

Ya he contestado a esta pregunta sobre la ventaja potencial de las estatinas en las personas viviendo con VIH acerca de la supresión del virus y el reabastecimiento de las células CD4. Quiero recordar a nuestros lectores que lean las respuestas en los archivos de este foro. Existe allí una abundancia de información y a menudo la respuesta a una de sus preguntas. Es particularmente importante durante esta semana porque salgo hoy para París y no estaré de vuelta hasta el 23 de septiembre para contestar personalmente a sus preguntas.

Bueno, me adelanto con tu pregunta. Voy a repetir mi respuesta previa aquí: "Por la dislipemia sufrida por muchos portadores tomando el tratamiento, ya existe un grupo que está tomando una estatina para controlar el colesterol en la sangre. Este informe puede resultar ser una buena noticia para ellos. En cuanto a empezar a tratar toda la gente positiva con una estatina, en este momento no tenemos los datos suficientes. Ten en cuenta que este estudio incluyó sólo seis participantes. Lo esencial es que los resultados son alentadores, pero el jurado todavía está deliberando."

Gracias por escribirme. Mucha suerte y un saludo.

Dr. Steve



Regresar
HIV+, Citomegalovirus y Epstein Barr
Siguiente
3 TC y Neviparina

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement