Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Consejo sobre cambio de dosis
Apr 19, 2004

Tengo un amigo que es positivo desde hace 12 años. Tiene 38 años, pesa 140lbs, y mide 6'2. Estuvo en tratamiento hace unos años pero lo interrumpio porque respondio muy bien: sus CD4 estaban altas y su CV indectable. Hace seis meses sin embargo tuvo algunas infecciones oportunistas menores y al hacerse los examenes de sangre resulto que sus CD4 estaban en 37 (3%) y su CV en 73,000.

Empezo el tratamiento de nuevo en enero de este año con una convinacion de Conbivir(1), Norvir(1) y Crixivan (2) cada doce horas. A final de marzo se hizo el examen otra vez y resulto que sus CD4 estan en 124 y su CV es indetectable!.

Uno de los problemas que tiene esta dosis es que los efectos secundarios le producen mucha nausea y dolor de estomago. Asi que el ha encontrado que si en lugar de tomar sus medicamentos cada 12 horas lo hace cada 15 o 18 horas, la nausea y el dolor de estomago son menos graves.

Mi amigo razona que dado su bajo peso puede ser que los medicamentos tomados cada 12 horas simplemente no alcanzan a ser metabolizados totalmente. El piensa que hay un efecto de adicion entre las tomas lo cual resulta en nausea y dolor de estomago mas fuertes que cuando las tomas son mas espaciadas, es decir cada 15 o 18 horas.

Claro que una dosis de cada 18 horas no es tan facil de administrar que cuando es cada 12 horas. Sin embargo, el cree que es mejor asi ya que el efecto secundario no es tan molesto.

Es claro que el tiene que consultar con su medico sobre este cambio de dosis. Que opina usted, cree que un cambio den la dosis pueda ser negativo en su tratamiento? Conoce de casos que hayan logrado encontrar una dosis (en horas entre tomas) mas adecuadadas a su metabolismo y que sean igualmente efectivas?

Muchas gracias de antemano por su consejo.

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido amigo preocupado,

Primero, muchas gracias por cuidar a tu amigo. No es una buena idea que tu amigo está aumentando el intervalo de dosis de lo que es recomendado, cada 12 horas, a cada 15 o 18 horas. Sí, él se siente mejor, pero la razón más probable por eso es que los niveles en sangre de los fármacos están más bajos y así los efectos secundarios (la náusea y los dolores de estomago) son menos. Sin embargo, estos niveles en sangre diminuidos pueden ser insuficientes para controlar su virus y mantenerlo indetectable. La solución para tu amigo no es cambiar de pauta, sino cambiar de régimen. Una razón muy común de cambiar de régimen es la intolerancia a ciertos componentes de una terapia, a pesar de una carga viral bien suprimida. Actualmente, existen muchos otros antirretrovirales y así muchas opciones para tu amigo. Él debe hablar con su médico especialista en VIH de otro régimen que puede tolerar mejor y que, como su régimen actual, controla su carga viral. No dudes en escribirme de nuevo si tienes más preguntas con respecto a tu amigo. Un abrazo y las gracias.

Dr. Steve



Regresar
diarrea y metamucyl
Siguiente
Comienzo tratamiento

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement