Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


URGENTE!! Sobre Anemia-Zidavoudina-Procrit...
Mar 15, 2004

Saludos desde Espaa y muchas gracias de antemano. Resumo rapidamente: Mi pareja (36 aos) comenzo el 20 de diciembre pasado su primer tratamiento, teniendo 176.000 CV y CD4 15. El tratamiento consistia en Zidavoudina (cada 12 horas), Epivir (cada 24) y Sustiva (cada 24). Le hicieron analisis a las 8 semanas (en febrero) y el resultado nos lo darian un mes depues, en marzo.

Antes de llegar la fecha de marzo para recibir el resultado, tuvo que ser ingresado con anemia severa (3,3 hemoglobina) en urgencias, donde le han hecho dos transfusiones de 600 ml. aparte de retirarle la medicacion hasta que su medico de VIH decida que hacer. Parece ser que en el analisis de febrero, ya reflejaba anemia (9,3 hemoglobina) pero paralelamente el regimen retroviral le iba bastante bien pues los CD4 le habian subido a 78 en las 8 semanas.

Mi pregunta es:

Que recomiendaria usted? Seguir con el tratamiento retroviral (pues funcionaba bien), aadiendo Procrit semanalmente, o cambiar de regimen, con la nueva incertidumbre que eso supone y mas en alguien con las defensas tan bajas?

Parece que aqui el Procrit suena a chino!

Habran afectado muy negativamente las transfusiones, el corte de medicacion, etc?

Esta semana el medico decidira, y seria interesante tener su opinion lo antes posible para poder discutir o aceptar sus argumentos con mas seguridad, pues temo que aqui no son muy partidarios del Procrit... Muchisimas gracias Dr Steve!

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola pareja preocupada,

Primero, al examinar los últimos tres meses, quisiera hacer unas pocas observaciones. Es muy desafortunado que tu pareja terminara siendo ingresado con anemia muy severa. Creo que todo eso podría haber evitado por controlar más de cerca las pruebas de sangre de tu pareja. Cuando la anemia llega a ser tan grave como fue la de tu pareja, es decir una hemoglobina de 3,3 g/dL (los valores normales de la hemoglobina en los hombres son entre 14 y 18 g/dL), sí, no quedan muchas opciones para el tratamiento. De hecho, a este nivel de hemoglobina, una transfusión es, en realidad, la mejor opción y puede ser una intervención que salva vidas. Sin embargo, para las personas viviendo con VIH, se intenta reducir el uso de las transfusiones porque se ha demostrado que las transfusiones pueden aumentar la carga viral y acelerar el avance de la enfermedad. Si se ha diagnosticado más temprano la anemia de tu pareja por ejemplo cuando su hemoglobina fue de 9,3 g/dL Procrit sería una muy buena opción para él. Es muy eficaz y duradero y más seguro que las transfusiones.

Tu mencionaste que donde vivís en España, los médicos "no son muy partidarios del Procrit." Tal vez puedas ayudar a educar su médico sobre los beneficios comprobados de Procrit. Puede ser que quieras traer una copia de esta respuesta a la próxima cita con el médico de tu pareja. Brevemente, Procrit es una versión artificial de la eritropoyetina, la cual estimula la producción de glóbulos rojos en le medula ósea, así aumentando la concentración de la hemoglobina. Es aprobado por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la anemia en los portadores que toman AZT, lo cual fue exactamente el caso de tu pareja. Procrit tiene esencialmente no efectos secundarios y está asociado a una calidad de vida mejorada (menos fatiga, más energía, más capacidad de concentrarse) y, además, a una sobrevivencia mejorada. Se ha usado con éxito Procrit para más de un millón de pacientes durante la década pasada.

¿Me pides si tu pareja debe seguir con el tratamiento anterior (AZT, 3TC y Sustiva), añadiendo Procrit semanalmente, o cambiar de régimen? Ya que tu pareja desarrolló la anemia asociada al AZT, él tiene esencialmente dos opciones. Puede cambiar de régimen y tomar uno que no contiene el AZT, si tiene esta opción. O puede volver a tomar el régimen anterior ya que funcionaba (aumentaba el recuento de células CD4 y disminuía la carga viral), mientras mantiene la hemoglobina dentro de los rangos normales par tomar Procrit semanalmente. Si tu pareja y su médico deciden continuar el régimen conteniendo AZT, es imprescindible que su médico especialista en VIH le siga muy de cerca, es decir, controlar la hemoglobina a intervalos cortos y valorar la dosis de Procrit, como es necesario. Uno último punto: Procrit requiere un nivel normal de hierro en la sangre para ser lo más eficaz; por lo tanto, es necesario que se controle no sólo la hemoglobina durante el tratamiento con Procrit, pero también el hierro. Si el nivel de hierro estuviera por debajo de los rangos normales, sería necesario que se tome los suplementos.

Espero que eso lo ayude. No dudes en escribirme de nuevo si tiene más preguntas o si necesitas más ayuda. Un abrazo.

Dr. Steve



Regresar
descanso de drogas
Siguiente
cambio de medicacion

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement