Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Perdida de grasa
Mar 10, 2004

Estimado Steve Hace 6 aos que soy portador de hiv, durante mas de cinco aos tuve tratamiento con viracep-zerit-3tc, lo cual me ocaciono una perdida muy pronunciada de grasa tanto en las cara, como las piernas, gluteos y brazos. A los dos aos de tratamiento tuve un linfoma de Hopking el cual fue tratado con 12 quimioterapia, obteniendo excelentes resultados, pero mi cuerpo se vio deteriorado por tanto tratamiento, del cual me recupere haciendo una rutina de ejercicio bien completa, especialmente pesas. El linfoma no volvio a declararse, habiendo pasado ya casi cuatro aos. El ao pasado el tratamiento antiviral dejo de dar resultado teniendo un aumento paulatino de cv llegando hasta los 69.000 copias y bajo cd4 hasta los 205. Me hicieron estudios de genotificacion para evaluar que medicacion seria mas conveniente. Luego de cuatro meses de espera de los resultados mi medica cambio la medicacion por abacavir-azt-ritonair-crixivan, esta nueva combinacion de drogas me produjo caida total de pelo en casi todo cuerpo y resecamiento de la piel y un avance aun mas pronunciado de la perdida de grasas. Aunque el treatamiento dio resultado ya que mi cd4 estan cerca en 604 y mi cv menor a 35, el mismo lo estoy haciendo hace 8 meses. Es posible un cambio nuevo de medicacion ? Mi medica no lo recomienda ya que establece que se van acortando las posibles combinacion, pues una droga una vez usada no se puede volver a usar. Pero considero que la calidad de vida de las personas no solo pasa por que el resultado de los estudios sea alentador si no sentirse uno bien en todos los aspecto de su vida. Estuve leyendo muchas consultas sobre la perdida de grasa, pero veo que no hay una respuesta concreta al asunto. Mas alla de un cambio de medicacion, que otro camino nos queda? Se recomienda en especial para la cara algun tipo de cirugia? cual? Por las consultas que realice la perdida de grasa en la cara es mucha y no todas las cirugias son recomendadas. Conoce ud alguna? Conoce o esta al tanto en Argentina de donde se puede conultar estos tipos de consultas? Espero que mi consulta no sea muy larga pero son dudas que nunca me terminan de aclarar. La pagina es excelente. Muchas Gracias Marcelo Argentina

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Marcelo,

Estoy completamente de acuerdo contigo en que "la calidad de vida de las personas no solo pasa por que el resultado de los estudios sea alentador si no sentirse uno bien en todos los aspectos de su vida." Es muy bien que tu segundo régimen ha disminuido tu carga viral y que ha aumentado tu CD4; sin embargo, ésa es una visión parcial del asunto. No podemos olvidarnos que también este régimen ha conducido a la "caída total de pelo en casi todo cuerpo y desecamiento de la piel y un avance aún más pronunciado de la pérdida de grasa." Tu pregunta, "¿Es posible un cambio nuevo de medicación?" es absolutamente razonable. Para contestar esta pregunta, necesitas volver a estudiar los resultados de tu genotipo (el examen de la resistencia a los medicamentos). Hay una categoría entera de los medicamentos antirretrovirales los no nucleósidos (efavirenz, nevirapina) que, si no tienes la resistencia a ella, puede ofrecerte una buena alternativa. En general, los no nucleósidos no están tan asociados a la pérdida de grasa que otros, tales como d4T (Zerit) y AZT (Retrovir). A propósito, no es verdad que una vez que se use un medicamento, no se puede volver a usarlo.

"¿Mas allá de un cambio de medicación, qué otro camino nos queda?" Acerca de la cara, hay dos opciones actualmente disponibles en ciertas partes del mundo New-Fill (ácido polylactic) y Polyalkymade gel (Bio-Alcamid), la segunda de las cuales es disponible en Sudamérica, pero no estoy seguro si la primera es o no. He visto personalmente muy buenos resultados con New-Fill, una sustancia sintética que se inyecta en cada mejilla tres a cinco veces, a intervalos de dos a tres semanas.

Marcelo, espero que eso te ayude. Mucha suerte y no dudes en escribirme otra vez si necesitas más ayuda. Un saludo.

Dr. Steve



Regresar
Respondame por favor
Siguiente
Hijo preocupado 3

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement