Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


colesterol alto.
Mar 2, 2004

Hola Dr.steve:

Llevo tomando retrovirales desde hace unos 5 aos siendo siempre indetectable y unos cd4 de 400. Mi pregunta hoy es referente al colesterol antes de comenzar el tratamiento tenia 150 y ahora 5 aos despues de medicacin tengo 250. mi medico me ha dicho que estoy en el lmite alto y no le ha dado ms importancia. Dr. quiero preguntarle si deberia tomar alguna medicacin para bajarlo.

Bueno DR.Steve me despido y si me permite una pregunta ms dificil de pianista a pianista con quien se queda chopin,mozart o quien?

Saludos desde espaa de javier

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Javier, compañero de piano,

Quisiera más información antes de darte una respuesta completa, como, por ejemplo, los resultados de tu perfil lipoproteico, que incluye no sólo el colesterol total, pero también cLDL ("mal" colesterol), cHDL ("buen" colesterol) y triglicéridos. También, quisiera saber si tienes otros riesgos de enfermedad cardiovascular (hipertensión, fumar, diabetes, y/o una historia familial de enfermedad cardiovascular prematura.) Sin embargo, ya que tu colesterol era normal antes de comenzar el tratamiento y ahora, con tratamiento, está elevado, tu terapia antirretroviral es una causa muy probable.

En cuanto a las intervenciones para mejorar tu perfil lipoproteico, el primer paso es siempre la dieta magra y de bajo colesterol (disminuirá cLDL) y el ejercicio aeróbico regular (aumentará cHDL). También, debes hablar con tu médico especialista en VIH de tu régimen particular. Entre los fármacos anti-VIH, los inhibidores de proteasa son los más culpables de las anormalidades del perfil lipoproteico. Si estás tomando un inhibidor de proteasa como un componente de tu régimen, tal vez puedas sustituirlo por un non nucleósido (Efavirenz o nevirapina). Por fin, sí, a veces es necesario tomar un medicamento para bajar el colesterol, particularmente cuando la dieta y el ejercicio aeróbico han fallado, no hay muchas otras opciones de cambiar de régimen y existen otros riesgos de enfermedad cardiovascular.

Okey, ahora la pregunta más difícil: "¿Con quién me quedo Chopin, Mozart o quién?" Pues, escogería a Chopin contra a Mozart (me gusta mucho la música del periodo romántico), pero cuando se trata de la música del siglo XX, me encantan los ritmos de la música de Alberto Ginastera de la Argentina. De hecho, ahora mismo, estoy escuchando su primera sonata, la cual toco hace muchos años. Sigas tocando el piano es buena medicina. Un inmenso abrazo.

Dr. Steve



Regresar
Estres y tratamiento hiv
Siguiente
Tri-pregunta.

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement