Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Como obtengo masa muscular?
Feb 23, 2004

Hola Steve,

Soy un hombre de 38 aos,y desde hace 9 aos soy hiv+, en el 2000 comenze tratamiento con zerit, 3tc y viracept, he notado que estoy perdiendo mucha masa muscular de mis piernas y tengo crecimiento del abdomen y he leido que el tratamiento con testosterona intramuscular, el ejercicio y la dieta pueden ayudar. Por el ejercicio y la dieta no tengo problemas, pero quisiera que me orientara cual es el regimen de tratamiento mas adecuado y por cuanto tiempo se bebe utilizar la testosterona para evitar los efectos indeseables. Ademas me gustara cambiar el Zerit por otra droga y en eso tengo dificulatades pues mi medico se niega a hacerlo, que me recomienda hacer?

Gracias de antemano por su ayuda incondiconal. Mario

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Mario,

Me alegro de oír que estés haciendo ejercicio (incluyendo el levantamiento de pesas, presumo) y que te estés ocupando de la dieta. Recuerda que una persona con VIH requiere una cantidad de proteína el doble que alguien negativo. Consulta a un nutriólogo con mucha experiencia en el campo del VIH/SIDA si crees que te ayude. En cuanto a un régimen de complementación de testosterona, primero asegúrate que el nivel de testosterona en tu sangre la requiere. Si eso es el caso, normalmente recomiendo o el gel (AndroGel) o un parche (Testoderm, Androderm). Son más fácil administrarse que las inyecciones y la entrega de la testosterona al sistema es más fisiológica. ¿Y por cuánto tiempo se debe utilizar la testosterona? Cuando se está tomándola, se debe controlar regularmente el nivel de testosterona en la sangre. Mientras sea necesaria la complementación para mantener el nivel en la sangre dentro de los rangos normales, se recomienda seguir tomándola para mantener la masa muscular, la energía, y la libido.

En cuanto a tu actual régimen de d4T (Zerit), 3TC (Epivir) y nelfinavir (Viracept), estoy de acuerdo contigo en que es bien posible que haya algo mejor para ti. Se asocia Zerit con la lipoatrofia (pérdida de grasa en la cara, brazos, glúteos y piernas) y se asocia Viracept con la lipohipertrofia (hinchazón de pecho y estómago). Habla con tu médico especialista en VIH de otras opciones, tales como un régimen que contiene un no nucleósido (efavirenz o nevirapina) en vez de un inhibidor de la proteasa. También, existen otros nucleósidos, tales como tenofovir (Viread) y Abacavir (Ziagen) que están menos asociados a la lipoatrofia.

Mucha suerte, Mario, y no dudes en escribirme nuevamente si tienes más preguntas o si necesitas más ayuda. Un abrazo.

Dr. Steve



Regresar
no se que pensar _jk
Siguiente
muy inquieto

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement