Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Desde Bolivia, urgente
Nov 19, 2003

He recibido recientemente mis anlisis en los cuales tengo 384.000(ARN-HIV-1 ml), tambin me dice el mdico que tengo hepatitis C., no estoy en condiciones de tomar tratamiento porque los remedios no han llegado hasta ahora a mi pas, dicen que estarn ac en tres meses, puedo esperar? no hay interferon en Bolivia, puedo tomar otro medicamento para la hepatitis? qu debo hacer ahora? qu debo esperar? gracias por su atencin.

Respuesta del Dr. Tebas

Cuando empezar el tratamiento antiretroviral es una decision complicada. En la actualidad miramos más el número de CD4 que la carga viral. Si sus CD4 están por encima de 350 en general esperamos antes de iniciar el tratamiento. En un pais como el suyo, con un acceso limitado a los fármacos, podría ser recomendable incluso esperar aún más, hasta 200 CD4.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que, en los programas de tratamiento antirretroviral emprendidos en entornos con recursos limitados, los adolescentes y los adultos infectados por el VIH inicien el tratamiento antirretroviral si están en:

El estadío IV de la OMS de la enfermedad por el VIH (SIDA clínico), independientemente del recuento de linfocitos CD4. Los estadíos I, II o III de la OMS de la enfermedad por el VIH, con un recuento de linfocitos CD4 inferior a 200/mm3. Los estadíos II o III de la OMS de la enfermedad por el VIH, con un recuento total de linfocitos inferior a 1200/mm3.

Se alienta a los países a que, en la medida de lo posible, empleen los recuentos de CD4 en sus programas de tratamiento ARV y estudien la posibilidad de emplear técnicas de recuento de CD4 sencillas y económicas que ya hay disponibles para poder hacer un mayor uso de esa información en sus programas. Sin embargo, en los casos en los que no pueden hacerse esos recuentos, la presencia de un recuento total de linfocitos igual o inferior a 1200/mm3 puede emplearse como indicación terapéutica si hay ya síntomas de la enfermedad (es decir, estadíos II o III de la OMS). Aunque el recuento total de linfocitos se correlaciona relativamente mal con el recuento de linfocitos CD4, combinado con los estadíos clínicos es un marcador útil de pronóstico y supervivencia. Para iniciar el tratamiento no se considera fundamental realizar una determinación de la carga viral (basada por ejemplo en la concentración plasmática de ARN del VIH-1).

En su caso lo más urgente es hacerse unos CD4 y comentar con un médico con experiencia los resultados para saber si debe comenzar el tratamiento



Regresar
piercings
Siguiente
MEIA Info

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement