Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Fracas mi actual tratamiento?
Oct 17, 2003

Apreciado Dr.Steve:Tengo 38aos y soy seropositivo desde hace 10 aprox.El primer tratamiento que recib fu azt,que fracas desde el principio(mis CD4 nnca han subido de 400).Tambin he tomado otros en combinacin,siempre inhibidores de la transcriptasa inv. que han hecho poco efecto en el tiempo.El ltimo que tom( azt+3tc)es el que ms me ha durado,unos dos o tres aos manteniendome alrededor de 400-CD4 y carga viral indetectable.Lo que ocurre ahora es que de repente he empezado a bajar de Cd4 en cosa de un trimestre de forma alarmante,es por esto que mi mdico me ha cambiado a ,Ziagen,Viread y Sustiva,que en el primer recuento de CD4,me hizo pasar de 186 a 258.Yo siempre he acusado las bajadas con fatiga,ganglios etc.El otro da me sent nuevamente fatigado etc.y mediante analitica resulta que he vuelto a bajar a 150.Mi mdico dice que esto puede ser efecto de una viriasis.LLevo unos das que me duelen incluso las articulaciones y no s que pensarha fracasado todo de nuevo?,lo curioso es que sigo teniendo carga v. indet.y mi mdico habla de que si en el prximo recuento(dentro de un mes)sigo as,podra tomar interlukina,ya que lo extrao es que el actual trat. me mantiene la carga indet.pero las defensas siguen bajando sera apropado?que otros recursos hay?Nnca prob los inh.de la proteasa..sera el momento? Realmente estoy desesperado ,por que no s que hacer.Por favor,aconsjeme,un abrazo, Toni.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Toni,

Primero, no concluya precipitadamente que su régimen estaría fracasando. Vamos a mirar sus resultados: su carga viral sigue siendo indetectable, lo cual significa que Viread, Ziagen y Sustiva están controlando bien su virus. Por otro lado, su recuento de células CD4 está complicando la situación; sin embargo, esto no es tan sorprendente porque el número absoluto de CD4 tiende a variar. Le aconsejo que mire también a su porcentaje de CD4 y a su proporción de células-T; estos pueden ser más confiables que el número absoluto de CD4 porque tienden a variar menos. Tenga en cuenta que hay ciertos factores que influyen en el recuento de células CD4, tales como la variación analítica que acabé de mencionar, las variaciones diurnas (es decir el número de células CD4 puede variar durante el día), algunas infecciones superpuestas (como su médico sugirió), y los cortioesteroides.

Otra cosa de que necesita ocuparse es su fatiga, un problema muy común en las personas viviendo con VIH. Hay muchas causas, incluyendo la atención insuficiente a necesidades humanas básicas (el descanso, la alimentación y el ejercicio), la ansiedad y la depresión, y el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Varias infecciones oportunistas también están asociadas a la fatiga. Las anomalías del sistema endocrino, tales como el hipogonadismo (testosterona baja) son comunes en las personas infectadas por el VIH y se pueden tratar fácilmente con los suplementos adecuados. Por último, la fatiga puede deberse a la anemia, una condición vista con frecuencia en los portadores que es fácil de diagnosticar y, muchas veces, de tratar. Debe hablar con su médico especialista en VIH de su fatiga. Le aconsejo que empiece por realizarse unas pruebas de sangre sencillas una hemoglobina (valores normales en los hombres son de entre 14 y 18 g/dL) y una testosterona. Empezaría yo con estos 2 exámenes porque la anemia y el hipogonadismo son 2 de los trastornos más comunes asociados al VIH. Acerca de la anemia, hasta 67% de las personas con SIDA o infectadas por el VIH experimentaron la fatiga como síntoma en algún momento. Y con respecto al hipogonadismo, 25% de toda las personas VIH-positivas tienen una concentración baja de testosterona.

Toni, espero que eso lo ayude. No dude en escribirme de nuevo si necesita más ayuda. ¡Estoy aquí! Un enorme abrazo.

Dr. Steve



Regresar
ALTA PRESION
Siguiente
DDI O ZIAGENAVIR?

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement