Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Proximo tratamiento luego de resistencias detectadas.
Sep 23, 2003

Estimado Doc. soy un joven de 26 aos y he estado en tratamiento con Combivir y Nevirapina durante los ultimos 5 aos, siempre con CD4 en el entorno de 900. Pero desde el pasado ao mi carga viral dejo de ser indetectable y comenzo a subir, me realice un estudio de resistencia Virco Genotipo del cual surgio que me he hecho resistente a 2 de los medicamentos: Lamivudina y Nevirapina. Hace 4 meses que le pedi a mi medico tratante discontinuar el tratamiento para tomarme un tiempo y pensar al respecto. Ultima C.V: 40.500 copias y 880 CD4. Mi medico me propone reiniciar el tratamiento ARV. Pero las posibilidades son limitadas. Mi medico me a propuesto continuar con TRIZIVIR, (es decir manter la Zidovudina-Lamivudina y agregar Abacavir). Me ha dicho que prefiere dejar los inhibidores de proteasa para mas adelante. Me pregunto si este tratamiento sera adecuado para suprimir el virus cuando ya he estado tratado por algunos aos y si soy resistente a Lamivudina solo estarian actuando 2 drogas? Me han dicho que el Abacavir es tan potente como un inhibidor de proteasas. Es esto asi? Por ultimo me gustaria saber de estas tres alternativas cual le gusta mas para mi caso? 1) Trizivir 2) AZT + KALETRA 3) TRIZIVIR + KALETRA. Muchas gracias. Le saluda desde Uruguay Fabian.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Fabian,

Una cosa en que puede pensar es si, según las pautas actuales, lo indicado sería el tratamiento hace 5 años cuando empezó Combivir y Nevirapina. Es decir, ¿estuvo debajo de 350 sus células CD4 y/o estuvo su carga viral encima de 55,000 a ese tiempo? Si la respuesta es no, su médico especialista en VIH y usted pueden pensar en no reiniciar el tratamiento por el momento mientras siguen controlando sus pruebas de sangre (carga viral y células CD4) atentamente.

Por otro lado, si deciden reiniciar el tratamiento antirretroviral, no estoy para nada de acuerdo con usar Trizivir. La información reciente, basada en los resultados de los estudios clínicos, ha demostrado que Trizivir solo no funciona tan bien como otros regímenes que contienen un no nucleósido o un inhibidor de proteasa además de los nucleósidos. En su caso, porque su virus tiene la resistencia contra Nevirapina, y así la categoría entera de los no nucleósidos, su régimen futuro debe contener un inhibidor proteasa como uno de sus componentes. Usted mencionó Kaletra como una opción, la que sería una buena elección, pero solamente si se usa juntos con por lo menos 2 otros nucleósidos. AZT + Kaletra, una de las alternativas que sugirió no sería adecuada porque contiene sólo 2 fármacos. Hoy en día, no se usa menos de 3 antirretrovirales jamás.

Una cosa final: Tenga en cuenta que la mutación asociada a la resistencia a lamivudina (3TC, Epivir), M184V, puede aumentar la susceptibilidad a AZT, d4T o tenofovir (Viread). Por lo tanto, pueden pensar en añadir lamivudina a su régimen, pero no como uno de los 3 (por lo menos) fármacos activos que componen un régimen eficaz.

Espero que eso lo ayude. Un saludo.

Dr. Steve



Regresar
MUY ANGUSTIADA
Siguiente
MEDICAMENTOS

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement