Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


descenso de cd4
Aug 5, 2003

Estimado steve Tengo 44 aos y hace tres que estoy en tratamiento con lamivudina/staduvina y efavirenz,mi cnteo inicial de cd4 fue de 99 porcentaje 11 y carga viral superior a 750.000 copias, en ese momento enferme de histoplasmosis y candidiasis bucal, depues de 4 meses de tratamiento la carga viral fue indetectable y los cd4 fueron subiendo paulatinamente hasta llegar a unos 700, el ultimo ao los niveles de cd4 fueron cambiando erraticamente, subian y bajaban, la carga viral sigui indetectable y el porcentaje de cd4 fue siempre en aumento. hace seis meses mis cd4 eran de 560 y el porcentaje de 23.hoy recibi la noticia de que mis cd4 bajaron a 360 y el porcentaje aumento al 28. mi pregunta es la siguiente 1) esto es comun, me refiero a los cambios en lo cd4 con carga viral indetectable 2) pueden disminuir tanto el numero absoluto y aumentar el porcentaje. 3) que es lo que puede causar este descenso tan marcado muchisimas gracias y espero una pronta respuesta pd realmente los felicito por su trabajo un abrazo

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado amigo,

El número absoluto de CD4 puede variar mucho, hasta entre 160 y 240 en un período de varios meses. Por otro lado, el porcentaje de CD4 tiende a variar menos; por lo tanto, en muchos casos, esta medida es más confiable que el número absoluto de CD4. La razón es que el número absoluto no se puede medir directamente, sino por medio de una fórmula:

El número absoluto de CD4 = el conteo de glóbulos blancos x el porcentaje de linfocitos x el porcentaje de CD4.

Cada uno de los elementos de esta fórmula puede variar cada vez que se miden.

Ya que su carga viral queda indetectable y su porcentaje de CD4 ha subido (lo cual es una cosa buena), le aconsejo que siga tomando su régimen actual; sin embargo, por el descenso de su número absoluto de CD4, también le aconsejo que usted investigue su conteo de glóbulos blancos y su porcentaje de linfocitos, los otros dos elementos de la fórmula más arriba. En el contexto de un porcentaje de CD4 que está subiendo y un número absoluto de CD4 que está bajando, lo probable es que o el conteo de glóbulos blancos o el porcentaje de linfocitos o los dos han bajado. Examine meticulosamente sus resultados de las pruebas de sangre con su médico especialista en VIH/SIDA.

Mucha suerte. Un enorme abrazo.

Dr. Steve



Regresar
SABRA
Siguiente
puedo contagiar a alguien

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement