Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


VIVIR CON HIV
Aug 5, 2003

hola doctor hace poco nos enteramos con mi marido que tenemos hiv, tenemos 25 aos y un hijo de 4 aos que gracias a dios no esta infectado, todavia no tenemos los resultados de la carga viral, aunque nos sentimos bastante bien, pero mi pregunta es basicamente, con toda mi vida por delante y un hijo por criar y ver crecer, me angustia profundamente la idea de poder hacerlo, y que mi hijo se quede sin sus papis, yo quiero saber si con los tratamientos antiretrovirales podemos vivir cuanto tiempo?? y si podemos pensar en llegar a curarnos, disculpe que le pregunte esto, pero me esta costando mucho proyectar mi vida como la tenia proyectada y tengo mucho miedo de morir y no ver a mi hijo crecer...voy a vivir 10 aos mas o puedo proyectar mas??? un gran abrazo y gracias por ayudarnos!!

Respuesta del Dr. Tebas

Pueden vivir muchisimos años y con las nuevas medicaciones ver a su hijo ir a la mili (como deciamos en España cuando el servicio militar era obligatorio). Obtenga toda la información que pueda y pongase en manos de un buen médico, con mucha experiencia en el manejo de pacientes VIH.

El CDC tiene muy buena información sobre el sida en español. A continuación le reproduzco uno de sus folletos, pero hay mucha mas información en su sitio en el web.

http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/vih-sida.htm

Saludos.

Este folleto es para personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus que causa la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Le invitamos a compartir este folleto con sus amigos y familia. Le ayudará a usted, y a ellos, a entender más acerca del VIH.

Aunque el VIH es una infección grave, en la actualidad la gente con VIH y SIDA vive más tiempo y lleva vidas más sanas gracias a tratamientos nuevos y eficaces. Este folleto le ayudará a entender cómo puede usted vivir con el VIH y cómo puede mantenerse saludable.

Usted probablemente tiene muchas preguntas como estas sobre el VIH:

¿Qué es el VIH y cómo lo he adquirido? ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA? ¿Cómo puedo mantenerme saludable más tiempo? ¿Cómo puedo proteger a otras personas de mi VIH? ¿Dónde puedo encontrar ayuda para combatir el VIH?

Este folleto le brindará respuestas a muchas de sus preguntas. No vacile en hacerle cualquier pregunta que quiera sobre el VIH a su médico. En la parte posterior de este folleto se enumeran otras fuentes de información sobre el VIH.

¿Qué es el VIH y cómo lo he adquirido?

Los primeros casos de SIDA fueron descubiertos en Estados Unidos en 1981, pero es muy probable que haya existido aquí y en otras partes del mundo desde muchos años antes. En 1984 los científicos demostraron que el SIDA es causado por el VIH.

Usted podría haber adquirido el VIH al practicar actos sexuales sin protección (es decir, sin usar un condón) con alguien que tiene el VIH. O usted podría haber usado la misma aguja para inyectarse drogas o haber usado la misma parafernalia de drogas utilizadas anteriormente por alguien que tiene el VIH. Los bebés que nacen de mujeres con el VIH también pueden infectarse. Aunque en el pasado uno podía adquirir el VIH durante una transfusión de sangre, en la actualidad es improbable que uno se infecte de esa manera pues toda la sangre en Estados Unidos ha sido analizada para detectar el VIH desde 1985. Usted no podría haberse contagiado con el VIH simplemente trabajando o estando cerca de alguien que tiene el VIH, y nadie puede obtenerlo de usted de esa manera. El VIH tampoco se propaga por picaduras de insectos, a través de asientos de inodoros o por medio de actividades cotidianas como compartir una comida.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

Cuando el VIH entra en su cuerpo, infecta sus "células CD4" y las mata. Las células CD4 (algunas veces llamadas linfocitos T) le ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Por lo general la cuenta de células CD4 en alguien que tiene un sistema inmunológico saludable va de 500 a 1.800.

Cuando usted pierde células CD4, su sistema inmunológico falla y no puede combatir tan bien las infecciones y las enfermedades. Cuando su cuenta de células CD4 baja a menos de 200, los médicos dicen que usted tiene SIDA. Los médicos también dicen que usted tiene SIDA si tiene el VIH y ciertas enfermedades, como tuberculosis o neumonía por pneumocystis carinii (neumonía por PC), incluso si su cuenta de células CD4 es superior a las 200.

¿Cómo puedo mantenerme saludable más tiempo?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantenerse saludable. Estas son algunas:

Asegúrese de que tiene un médico que sabe cómo tratar el VIH. Siga las instrucciones de su médico. Cumpla con las citas. Su médico podría recetarle medicinas. Tome las medicinas de la manera en que se lo indica, pues tomar sólo una parte de ellas le da a su infección del VIH más posibilidades de aumentar. Si se siente mal al tomar las medicinas, consulte con su médico; no cambie la manera en que toma su medicina por decisión propia o por consejo de amigos. Hágase vacunar para prevenir enfermedades infecciosas como la neumonía y la influenza. Su médico le dirá cuando tiene que aplicarse estas vacunas. Si fuma o si usa drogas que no hayan sido prescriptas por su médico, deje de hacerlo. Coma alimentos saludables. Esto le ayudará a mantenerse fuerte, a mantener su energía y su peso, y le ayudará a su cuerpo a protegerse. Practique ejercicios con regularidad para mantenerse fuerte y apto. Duerma y descanse lo suficiente. Tome tiempo para relajarse. Muchas personas descubren que las plegarias o la meditación, junto con los ejercicios y el descanso, les ayudan a tratar con la tensión emocional de estar infectado con el VIH o de tener el SIDA.

También hay muchas cosas que usted puede hacer para proteger su salud cuando prepara comida o come, cuando viaja y cuando está cerca de mascotas domésticas y otros animales. Puede leer más sobre estos temas en los folletos de la Serie de Infecciones Oportunistas de los CDC. Puede obtener estos folletos y más información sobre el VIH a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432 o en la dirección de Internet de los CDC incluida al final de este folleto.

¿Qué puedo esperar cuando voy al médico?

En su primera visita al médico, este le hará preguntas, le someterá a un examen, le extraerá sangre y hará un análisis epidérmico de tuberculosis y otros análisis. Su médico también podría darle algunas inyecciones de inmunización. Dígale a su médico cuales son los problemas de salud que tiene a fin de que usted pueda recibir un tratamiento. También debería hacerle a su médico cualquier pregunta que tenga sobre el VIH o el SIDA, como qué es lo que debe hacer si su medicina lo hace sentirse mal, dónde conseguir ayuda para dejar de fumar o de usar drogas, o cómo comer alimentos saludables.

Cuando su médico le extrae sangre, ésta se usa para muchas clases de análisis, incluso el recuento de células CD4 y la "prueba de la carga viral". La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH en su sangre. Estos análisis ayudan a predecir lo que ocurrirá con su infección de VIH si no obtiene tratamiento. Se usan con los recuentos de células CD4 para decidir cuando comenzar y cuando cambiar sus tratamientos con drogas medicinales.

Cumpla con sus visitas de seguimiento al médico. En las visitas de seguimiento, usted y su médico hablarán del resultado de los análisis, y el médico podría recetarle medicinas.

¿Cuál es el tratamiento para el VIH o el SIDA?

El VIH y las enfermedades relacionadas con el VIH varían de persona en persona. Hay personas que pueden vivir con el VIH muchos años. Su médico preparará un plan de atención médica para usted.

Su médico le informará sobre los riesgos y beneficios de las drogas para combatir el VIH y cuando es necesario que usted comience a tomarlas. Muchas drogas se usan combinadas para tratar el VIH. Estas drogas con frecuencia incluyen medicinas "antirretrovirales". Estas medicinas son drogas poderosas, pero no son una cura para el VIH. Si su médico le receta una de estas drogas, tómela exactamente de la manera en que fue indicada.

Si su infección con el VIH empeora y su cuenta de células CD4 baja a menos de 200, es mucho más probable que usted contraiga otras infecciones. Su médico le prescribirá TMP-SMX (trimethoprim-sulfamethoxazole [tri-mé-to-prim sul-fa-me-tó-xa-zo-le]), también conocida como Bactrim ®, Septra ® o Cotrim ® u otras drogas para impedir la neumonía por PC.

Su médico también podría recetarle otras medicinas, dependiendo de su cifra de CD4. La mayor parte de las personas no tienen problemas con estas medicinas. Pero si usted tiene un sarpullido u otros problemas, llame a su médico de inmediato para hablar de otros tratamientos. No cambie la manera en que está tomando cualquiera de sus medicinas sin hablar primero con su médico. Si no toma sus medicinas de la manera correcta, podría darle a su infección del VIH una posibilidad mejor de contraatacar.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que puedo contraer?

Además de la neumonía por PC, usted también tiene mayores posibilidades de contraer otras enfermedades, dependiendo de su cuenta de CD4. Se llaman "infecciones oportunistas" porque una persona con el VIH puede adquirir la infección si su sistema de inmunidad le da la oportunidad de desarrollarse. Más de 100 gérmenes pueden causar infecciones oportunistas. Algunas de esas infecciones incluyen:

MAC (Complejo mycobacterium avium [mi-co-bac-té-ri-um a-ví-um]) CMV (citomegalovirus [ci-to-mé-ga-lo-vi-rus]) TB (Tuberculosis [tu-ber-cu-ló-sis]) toxo (toxoplasmosis [to-xo-plas-mó-sis]) cripto (criptosporidiosis [crip-to-spo-ri-dió-sis]) Usted puede aprender más sobre la manera de impedir las infecciones oportunistas más graves leyendo los folletos de la Serie de Infecciones Oportunistas de los CDC, que puede conseguir a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432.

Esté atento a ciertos síntomas:

problemas respiratorios problemas en la boca, como aftas (úlceras blanquecinas), llagas, cambio en el gusto, sequedad, dificultad para tragar, o dientes flojos fiebre durante más de dos días pérdida de peso visión pobre o "moteada" (líneas movedizas o manchas en la visión) diarrea urticaria o picazón en la piel Dígale al médico de inmediato si usted tiene alguno de estos problemas. Su médico puede tratar la mayoría de sus síntomas relacionados con el VIH, pero algunas veces podría tener que referirle a un especialista. Visite al dentista por lo menos dos veces al año, y con más frecuencia si tiene problemas en la boca.

¿Cómo puedo proteger a otras personas de mi VIH?

La forma más segura de evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o estar en una relación monógama, a largo plazo, con una pareja que ya se sometió a las pruebas para detectar si tiene una ETS y que usted sepa que no está infectada. Para aquellas personas que tienen comportamientos sexuales que las colocan en riesgo de adquirir ETS, el uso correcto y constante del condón de látex para hombres puede reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades. Sin embargo, ningún método de protección es cien por ciento efectivo y el uso del condón no puede garantizar protección absoluta contra las enfermedades de transmisión sexual. Si usted es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano (un tipo de plástico). Si no hay disponibles condones para hombre, use condones para mujer. Los condones lubricados con espermaticidas no son más efectivos que otros condones con lubricación para protegerse contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Los condones deben usarse en forma correcta y constante para que ofrezcan la mejor protección. El uso incorrecto del condón puede provocar deslizamientos o rupturas del mismo, disminuyendo su efecto protector. El uso inconstante del condón, por ejemplo, no utilizarlo cada vez que se tenga relaciones sexuales, puede provocar la transmisión de ETS debido a que el contagio se puede producir con un solo acto sexual. Si practica actos sexuales con la boca, use protectores como un condón, retén dental (un pedazo de látex cuadrado usado por los dentistas) o un pedazo de plástico de envolver. No reuse estos artículos. Use solamente sus propios instrumentos o juguetes sexuales y no los de otra persona. No comparta agujas o parafernalia de drogas. En muchos lugares hay programas de intercambio de agujas. Úselos. Mejor aún, si usted se inyecta drogas, pida ayuda para vencer el hábito. Usted puede luchar mejor contra el VIH si no es adicto a las drogas. Dígales a las personas con las que practicó actos sexuales que usted tiene el VIH. Esto no será fácil, pero les ayudará a conseguir la ayuda que ellas necesitan. Su departamento de salud pública local puede ayudarle a encontrar a esas personas y decirles que han estado expuestas al VIH. Si ellas contrajeron el VIH, esto podría ayudarles a conseguir atención médica y evitar propagar el VIH a otros. Si una mujer con la que usted tuvo relaciones sexuales está embarazada es muy importante que le diga que usted tiene el VIH, aunque usted no sea el padre del niño. Si ella ha contraído el VIH, necesita conseguir pronta atención médica para su propia salud y para proteger a su bebé. No done sangre, plasma ni órganos. Use sus propias hojas de afeitar y cepillos de dientes. El VIH puede propagarse a través de la sangre fresca en esos artículos. ¿Hay algún consejo especial para mujeres con el VIH?

Sí. Si usted es mujer y tiene el VIH, su médico debería examinarla en busca de enfermedades transmitidas sexualmente o venéreas (siglas en inglés STD) y efectuar un análisis Pap por lo menos una vez al año.

Las mujeres con el VIH son más propensas a dar resultados anormales en los análisis Pap. Si el resultado de su Pap es anormal, su médico podría hacerlo repetir u ordenar otras pruebas. Si usted ha tenido resultados anormales de un análisis Pap en el pasado, dígaselo a su médico.

Si está pensando ya sea en no quedar embarazada o en tratar de quedar embarazada, hable con su médico sobre cuestiones importantes como las siguientes:

¿Cuáles métodos de control de natalidad son mejores para mí? ¿Me causará el VIH problemas durante el embarazo o el parto? ¿Mi bebé tendrá el VIH? ¿Le causará problemas a mi bebé el tratamiento de mi infección con el VIH? Si estoy embarazada y quiero un aborto, ¿dónde puedo conseguirlo? ¿Qué pasa si no quieren ayudarme porque tengo VIH? Si decido quedar embarazada, ¿cuáles son los programas médicos y comunitarios y grupos de apoyo que me ayudará a mí y a mi bebé? ¿Qué pasará si quedo embarazada?

Si usted queda embarazada, hable con su médico de inmediato sobre la atención médica para usted y para su bebé. También necesita hacer planes para el futuro de su hijo en caso de que usted se enferme.

Su tratamiento de VIH no cambiará mucho de lo que era antes de que quedara embarazada. Usted debería hacerse hacer el análisis Pap y pruebas para detectar STD durante el embarazo. Su médico ordenará los análisis y le sugerirá medicinas para que usted tome. Hable con él de las ventajas y desventajas de tomar medicinas mientras esté embarazada.

Si decide tener un hijo, pregúntele a su médico cómo puede prevenir el contagio del VIH a su bebé. Es muy importante que consiga buena atención desde el principio del embarazo. Las posibilidades de transmitir el VIH a su bebé antes o durante el parto son de 1 a 4, o el 25%, pero se ha mostrado que el tratamiento con zidovudine (zi-dó-vu-di-n), algunas veces llamado ZDV, AZT o Retrovir ®*, reduce grandemente ese riesgo. Su médico querrá darle un tratamiento que incluye ZDV.

Aunque usted esté embarazada, todavía debería usar condones cada vez que practique un acto sexual para evitar contagiarse de otras enfermedades y para no propagar el VIH. Su pareja también debería usar condones aunque él también ya tenga el VIH.

Después del parto será necesario que se haga un análisis de VIH a su bebé aunque usted haya tomado ZDV y/u otras medicinas mientras estaba embarazada. Su bebé tendrá que tomar medicinas para impedir la infección con el VIH y la neumonía por PC. Hable con su médico sobre las necesidades médicas especiales de su bebé. Usted no debería dar de mamar a su bebé, puesto que la infección con el VIH se puede pasar a través de la leche materna.

¿Dónde puedo encontrar ayuda para combatir el VIH?

Si usted está viviendo con el VIH o el SIDA necesita muchas clases de apoyo, tanto médico como emocional, psicológico y, sí, también financiero. Su médico, sus departamentos locales de salud pública y de servicios sociales, su organización local de servicios del SIDA y su biblioteca local le pueden ayudar a encontrar toda clase de ayuda:

respuestas a sus preguntas sobre el VIH y el SIDA médicos, seguro y ayuda para tomar decisiones sobre atención médica alimentación, vivienda y transporte planificación para satisfacer necesidades diarias y financieras grupos de apoyo para usted y sus seres queridos atención infantil en la casa ayuda en cuestiones legales, incluso aplicación de la Ley sobre Estadounidenses Incapacitados (siglas en inglés ADA) ayuda confidencial para solicitar sus beneficios de Seguro Social por incapacidad También puede obtener información sobre estos temas a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432.

Muchas personas que viven con el VIH se sienten mejor si pueden hablar con otros que también tienen el VIH. Estas son algunas de las maneras en que se pueden encontrar a otras personas que también tienen el VIH:

Comuníquese con su organización local de servicio del SIDA. Busque en las páginas amarillas de su guía de teléfonos bajo "AIDS" o "Social Service Organizations". Busque referencias en el hospital, iglesia o capítulo local de la Cruz Roja. Lea boletines informativos o revistas sobre el VIH. Ingrese a grupos de apoyo o foros de Internet. Ofrézcase como voluntario para ayudar a otros con el VIH. Actúe como educador u orador, o escriba un boletín informativo sobre el VIH. Asista a eventos sociales para conocer a otras personas con el VIH. Miles de personas están viviendo actualmente con el VIH o el SIDA. Muchas de ellas llevan vidas plenas, felices y productivas. Usted también puede hacerlo si trabaja con su médico y otros y sigue los consejos ofrecidos en este folleto para mantenerse saludable.

--------------------------------------------------------------------------------

Si desea más información sobre vivir con el VIH o el SIDA, llame:

-------------------------------------------------------------------------------- Referencias e información gratuita:

Línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC

En Inglés, en Español: 1.800.232.4636

Materiales gratuitos:

CDC National Prevention Information Network (800) 458-5231 1-301-562-1098 (Internacional) P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003

Información gratuita sobre tratamiento VIH/SIDA:

AIDSinfo (800) 448-0440

Project Inform (Proyecto Información) (800) 822-7422

Medicinas actualmente sometidas a pruebas clínicas:

AIDSinfo (800) 448-0440

Beneficios de Seguro Social:

Administración del Seguro Social (800) 772-1213

(Usted también podría solicitar una declaración de ingresos y beneficios personales estimados para ayudarle a calcular los beneficios de jubilación, incapacidad y sobreviviente conforme a su registro del Seguro Social).

Child Health Insurance Program (Programa de Seguro de Salud para Niños) 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)

CDC Division of HIV/AIDS Prevention Internet address: http://www.cdc.gov/nchstp/hiv_aids/dhap.htm

Folletos adicionales de la Serie de Enfermedades Oportunistas:

Prevención de infecciones causadas por animales domésticos Prevención de infecciones durante viajes Alimentos y agua seguros Usted puede prevenir el CMV Usted puede prevenir la Cryptosporidiosis Usted puede prevenir el MAC Usted puede prevenir la PCP en adultos y adolescentes Usted puede prevenir la PCP en los niños Usted puede prevenir la toxoplasmosis Usted puede prevenir la tuberculosis *El uso de marcas comerciales no implica aprobación por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

--------------------------------------------------------------------------------

Folletos | Página Principal | Indice | Buscador | Suscripción | In English

--------------------------------------------------------------------------------

Agregado el: abril de 2003 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades NCHSTP - Divisiones para la Prevención de VIH/SIDA Comuníquese con los CDC cdc



Regresar
Efectividad prueba Elisa...
Siguiente
esconveniente confiear en las intituciones publicas

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement