Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


65 anos -HIV positivo
Aug 1, 2003

Hola Dr. Steve,

Necesitamos su opinion. My madre de 65 anos fue diagnosticada hace poco con HIV positivo. Sacando cuentas, nos dimos cuenta que fue infectada a traves de una transfusion de sangre en el ano 2001. En Mayo de este ano cuando nos enteramos de esto sus numeros eran los siguientes: CD4 278, carga viral 12000.

Fuimos a 2 doctores diferentes: uno recomendo esperar y otro recomendo comenzar tratamiento con Conbibir y Stocrim.Estamos muy confundidos.. Mi pregunta es..con estos numeros..que hacemos? Cual seria su recomendacion en este caso especifico con estos numeros? y por que? Son estas 2 drogas buenas para comenzar? cuales serian sus efectos secundarios? Recomendaria comenzar con otro medicamento? Mi madre tiene dias que la pasa bien, pero otros dias se siente extremadamente cansada y esto la deprime mucho. Muchisimas gracias por su opinion.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola hijo preocupado y bondadoso,

No me sorprende que usted y su madre recibieron 2 recomendaciones distintas. Las pautas de tratamiento para las personas con conteos de células CD4 entre 200 y 350 no son muy claras. Los expertos están de acuerdo de que los portadores con conteos encima de 350 pueden, en la mayoría de casos, esperan para empezar la terapia. También, ellos están de acuerdo de que todas las personas viviendo con VIH con conteos debajo de 200 deberían tomar un régimen antirretroviral, si están dispuestos a comenzar y si pueden tolerar las drogas.

Bueno, pasamos al caso específico de su madre. Los estudios clínicos recientes han demostrado una mortalidad aumentada cuando se inicia la terapia antirretroviral en las personas con conteos de células CD4 debajo de 200, comparado con la iniciación del tratamiento a los niveles de CD4 más altos. Por lo tanto, es claro que no se debe retrasar la terapia antirretroviral hasta que el conteo de células CD4 caiga debajo de 200.

Teniendo en cuenta estos datos, muchos médicos especialistas en VIH, incluyéndome a mí, recomiendan que se comience el tratamiento cuando el conteo caiga debajo de entre 300 y 350. Entonces, si su madre está lista y si está dispuesta a tomar un régimen, les aconsejo a ustedes que ella empiece la terapia a este momento.

Bueno, la pregunta que queda es ¿Cuál terapia? Combivir (AZT + 3TC) y Stocrin (Efavirenz, Sustiva) es una buena elección para la terapia inicial. Es potente, típicamente bien tolerada y relativamente sencilla para tomar (comparada a algunos otros regímenes). Los efectos secundarios potenciales más comunes de estas drogas son los siguientes:

Epivir (lamivudina, 3TC) calvicie, nauseas, pero esta droga es la más bien tolerada de todos los medicamentos antirretrovirales.

Retrovir (zidovudina, AZT) fatiga, pérdida del apetito, dolores musculares y de cabeza, náuseas y anemia.

Stocrin (efavirenz, Sustiva) pesadillas, insomnio, problemas de concentración y confusión; sin embargo, estos síntomas suelen disminuir considerablemente dentro de varias semanas después de comenzarla. También se puede ver erupciones en la piel.

Si tenofovir (Viread) es disponible en su país, puede ser que quieran considerar también este régimen Stocrin (Efavirenz, Sustiva), Epivir (3TC, lamivudina) y tenofovir (Viread). Hoy en día, es uno de los regímenes iniciales preferidos.

Antes de comenzar cualquier régimen, le aconsejaría a su madre que se realice los exámenes de resistencia. Los resultados pueden ser muy útiles al escoger un tratamiento eficaz.

Por último, quiero decirles algunas cosas acerca del cansancio (fatiga) de su madre. En las personas infectadas por el VIH, la prevalencia de la fatiga es bastante alta. Si se la evalúa correctamente, se puede determinar la causa y tratarla. Las causas posibles son muchas y incluyen la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio; la ansiedad y la depresión; el consumo de alcohol, tabaco y drogas; varias infecciones oportunistas asociadas al VIH (improbable en el caso de su madre debido al nivel de su conteo de células CD4); anomalías del sistema endocrino y la anemia, trastorno muy común asociado al VIH. No deben aceptar que la fatiga es una consecuencia inevitable de la infeccion por el VIH. Hable con el médico especialista en VIH de su madre de este síntoma. Lo probable es que él o ella comenzará con un historial médico y un examen completo seguido por algunas pruebas de sangre.

Por favor, no duden en escribirme de nuevo si tiene más preguntas o si necesita mas ayuda. Mucha suerte y saludos.

Dr. Steve



Regresar
HIV y cannabis
Siguiente
Triglicrdos altos

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement