Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


que me recomienda
Jul 7, 2003

Querido doctor: le escribi hace un tiempo con el titulo mi padre esta infectado, yo viaje a brasil, pues tengo la suerte que mi hermano medico no de esta especialidad radica ah, sus pruebas de CD4 de mi padre dieron 207= 7.19 y CD81,893 + 65.71 lo medicaron con lamivudina+zidovudina 150+300 2 veces por dia y efavirenz, 600 mg. noches, parece irle bien a no ser por las noches pero me dijeron que era hasta que se acostumbre, lamentablemente tengo que regresar a mi pais Per, donde recien le van hacer en un mes su CD4. Yo recien estoy aprendiendo sobre esto y quiero saber si las medicinas pueden ser de cualquier laboratorio, ya que no se si en mi pais las encontrare con el mismo nombre. Ademas mi pap se fatiga demasiado, y casi todo el dia duerme es esto beneficioso para el, que me recomienda darle ? Muy agradecida a todos uds., por su gran desinteres y bondad.

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido hijo cariñoso,

En primer lugar, intentaré contestar su pregunta acerca de la fatiga de su papá. La fatiga es uno de los síntomas más comunes experimentados por la gente viviendo con VIH y tomando los medicamentos antirretrovirales. El primer paso debe ser diagnosticar la causa o las causas de su fatiga. Hay muchas posibilidades en el contexto de la enfermedad del VIH, y a menudo existen más de una causa. Es posible que su fatiga está resultando de sus nuevos medicamentos. Particularmente, se necesita tener cuidado con zidovudina (AZT), porque puede causar la fatiga de dos maneras directamente (es decir, un efecto secundario) y por causar la anemia. Una de las primeras cosas que su papá necesita hacer es descartar la anemia por hacerse una prueba sencilla un recuento completo de sangre (CBC por sus siglas en inglés). Este examen le dirá lo que es su nivel de hemoglobina en su sangre. En los hombres, un nivel debajo de 14 g/dL significa la presencia de la anemia. Otras causas posibles de la anemia son las deficiencias de ciertos nutrientes, tales como hierro, ácido fólico y vitamina B12; las hemorragias; varios procesos que pueden acelerar la pérdida de glóbulos rojos; una concentración inferior a la normal de ciertas hormonas, tales como las hormonas suprarrenales y testosterona; ciertas infecciones oportunistas, tales como el Mycobacterium avium (MAC), la tuberculosis, el citomegalovirus y el parvovirus B19; y aún VIH sí mismo.

Además de la anemia, otras causas de la fatiga en las personas con VIH/SIDA incluyen la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio; los desequilibrios hormonales, particularmente el hipogonadismo en los hombres (la disminución de la producción de testosterona) y el hipotiroidismo (una glándula tiroidea hipoactiva); varias infecciones oportunistas y los factores psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Identifiquen primero la causa o las causas de su fatiga. Una vez que sepan eso, pueden comenzar a determinar un tratamiento o una intervención. Si resulta que su nivel de testosterona en su sangre sea bajo, necesitará suplementos. Hay varios, pero mi preferido es el gel, AndroGel. Es lo más fácil de usar y además mantiene la testosterona a un nivel más constante que las inyecciones. Si su hemoglobina es baja, y así tiene la anemia como la causa de su fatiga, su próximo paso es determinar la causa o las causas de la anemia. Si determina que el VIH o el AZT es culpable, puede ser que beneficie de un medicamento llamado Procrit, lo cual estimula la producción de los glóbulos rojos y así mejora la anemia.

Bueno, sigamos con su otra pregunta sobre las medicinas antirretrovirales disponibles en su país. Claro que no sé cuales medicamentos específicos son disponibles en Perú, pero tiene razón que los nombres varían de país a país. Al preguntar sobre las medicinas, use los nombres lamivudine, zidovudine y efavirenz. Éstos no son nombres comerciales y por lo tanto comunican claramente lo que quiere. También, puede contactar con La Organización Mundial de la Salud, la cual ha fijado sur su sitio Web un artículo sobre el acceso a los medicamentos para el VIH/SIDA de calidad aceptable. Puede leer el artículo a http://www.who.int/medicines/organization/qsm/activities/pilotproc/suppliers.doc. Alternativamente, puede contactar con ellos por su oficina regional (las Américas):

525, 23rd Street, N.W. Washington, DC 20037 USA Telephone: +1 (202) 974 3000 Facsimile: +1 (202) 974 3663 Telex: 248338 - 440057 - 64152 - 892744 Telegraph: OFSANPAN WASHINGTON E-mail: postmaster@paho.org PAHO site

Espero que esta información los ayude. Mucha suerte y saludos,

Dr. Steve



Regresar
Infeccion y perdida de peso
Siguiente
Sangre en los ojos tras realizar amputacion

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement