Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Trombocitopenia
Apr 24, 2003

Estimados Doctores, Fui diagnosticado como HIV+ hace 5 anios. Al momento de la deteccin mi CD4 era de 1100 y mi Carga Viral de 13000 copias. No obstante de acuerdo al criterio medico de aquel momento fui medicado con tres antiretrovirales. Rapidamente mi carga fue indetectable y mi CD4 siguio incrementandose tanto en terminos relativos como en valores absolutos. Hace un anio atras decidimos con mi medico suspender la medicacion: si bien inicialmente hubo un pequenio incremento de la CV (8000 copias), la tendencia fue incremento del CD4 y disminucion de la CV, tal es asi que mi ultimo control (abril '03) indica CD4 1240 y una CV de 1700. A lo largo de estos 5 anios nunca sufri trastorno o problema alguno. Ahora bien, recientemente se ha detectado un bajo recuento de plaquetas que fluctuan entre valores de 65.000 a 100.000, por debajo del limite de 150.000 Es adjudicable esta situacion al HIV? Es recomendable reiniciar el tratamiento antiretroviral debido a esto?? Les agradezco enormemente vuestro comentario.

Esteban

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Esteban,

Lo más probable es que su bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia) es causado por el VIH; sin embargo, hay otras causas además de VIH, tales como varios medicamentos, y debe descartarlas con la ayuda de su médico especialista en VIH. Puede ser que quiera consultar a un hematólogo, un médico que se especializa en las enfermedades de la sangre, incluyendo la trombocitopenia.

Ya que sus plaquetas suelen estar por debajo de 100.000, es verdad que tiene la trombocitopenia, pero en este momento, un caso no muy fuerte. Si resulta que su bajo recuento de plaquetas se debe al VIH, tiene varias opciones. La terapia antirretroviral puede aumentar el recuento de plaquetas, y en las personas quienes necesitan un aumento inmediato, ésa es a menudo forma de seguir adelante. Otra opción, y la una de que estoy a favor en su caso, sería observarle. Si no tiene problemas con hemorragia, y su recuento de células CD4 y carga viral se quedan estables y dentro de los limites en los cuales la terapia contra VIH no se indica según las pautas de tratamiento, pienso que está razonable seguirle de cerca y checar regularmente su recuento de plaquetas.

Espero que eso lo ayude, Esteban. Mucha suerte.

Dr. Steve



Regresar
distintos criterios sobre ventana
Siguiente
escalofros

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement