Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Preocupacion
Mar 14, 2003

Hola. Desde ya agradezco que se tome la molestia de leer mi pregunta y contestarla. Fui diagnosticado con HIV en abril de 2001. Mi carga viral inicial era de 40.000 y mi cd4 de 420. En mayo del mismo ano comence con antiretrovirales: Sustiva/Videx/Coviracil. A las dos semanas de comenzar el tratamiento mi carga viral fue de -50. He tenido una carga viral de -50 por mas de un ano. Mis ultimos 4 examenes muestran un incremento en la carga viral: mayo 2002: -50 agosto 2002: 67 octubre 2002: 97 diciembre 2002: 117 febrero 2003: 122 Debo suponer que estoy creando algun tipo de resistencia.Jamas he salteado una dosis. Mi medico considera que es un "blip", ya que en los ultimos 6 meses ha aumentado muy poco. Que opina sobre esto? Otra de mis preguntas tiene que ver con las celulas cd4. En casi dos anos de tratamiento se han mantenido casi estables. Mi ultimo analisis muestra 460. Solo una vez subieron a 670. Porque no han subido teniendo en cuenta que la carga viral se ha mantenido indetectable todo este tiempo y que estoy bajo tratamiento????? Por ultimo me gustaria que me diera su opinion en como tomar Sustiva. Ya que, debido a frecuentes mareos, siempre se me dijo que la ingiera con comida. Incluso, casi siempre la he tomado despues de suculentas cenas. No hace mucho lei que se recomienda tomarla con estomago vacio. Debo tratar de tomarla con estomago vacio para que el efecto sea aun mas beneficioso??? Por ultimo, y disculpando mi impertinencia, que espectativa de vida puedo aspirar a tener considerando mis #'s???? Vuelvo a agradecer su gentileza. Hasta la proxima.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola amigo,

Se defina un "blip" como una sola carga viral por encima de 50 copias con resultados posteriores menor de 50 copias. Se suele no preocuparse de los "blips." Sin embargo, su pauta - cargas virales bajas pero aumentando, y por consiguiente no significando "blips" - me preocupa, porque puede indicar que está creando algún tipo de resistencia. Ya que su carga viral sigue relativamente baja, no puede realizarse los exámenes de resistencia a los medicamentos para ayudarlo con el manejo de su régimen antirretroviral; sin embargo uno enfoque es "intensificar," lo cual quiere decir añadir un solo fármaco para restablecer la supresión viral. Puede añadir tenofovir (Viread). Tiene una buena probabilidad de volver a "indetectable" con esta sola adición. Una nota importante: se debería tomar tenofovir (Viread) 2 horas antes o una hora después de tomar ddI (Videx).

El hecho que sus CD4s no han subido mientras la carga viral se ha mantenido indetectable o relativamente baja es, yo creo, otra razón de considerar la adición de otro fármaco - en otras palabras, la intensificación.

¿Cómo tomar Sustiva? En realidad, tomar Sustiva con comida aumenta la cantidad del medicamento en su sangre, lo cual puede aumentar la frecuencia de los efectos secundarios. Por lo tanto, se recomienda que se tome Sustiva con estómago vacío. Tomar Sustiva a la hora de acostarse puede hacer algunos de los efectos secundarios menos molestos.

Por último, apela a mis poderes parapsicológicos. Claro que no tengo una bola de cristal, pero predigo que usted va a estar aquí por un rato largo. Como mi pareja Dr. Bob siempre dice, "Cuento con morirme de viejo, no de VIH."

Mucha suerte.

Dr. Steve



Regresar
VIVIR!
Siguiente
CD4 837 A CD4 537

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement