Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Harto de sentirme agotado
Feb 28, 2003

Estimado Steve,

Soy VIH positivo. Si mira mis resultados, piensa magnifico! Mi c.v. menos de 40 copias y mis CD4s 650. Pero no me siento magnifico. Estoy muy agotado. Como es posible cuando todas las cosas indican que voy bien. Socorro! No puedo aguantar algunos mas dias andando como un zombi. Gracias y por favor reciba desde Santiago un fuerte abrazo.

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado amigo,

Ante todo, las cifras - la carga viral y el conteo de las células CD4 - son una visión parcial del asunto. Cómo se siente es de suma importancia y nosotros, los médicos, siempre necesitamos tener en cuenta que los resultados son de una persona. Okey, sigo con su fatiga. En primer lugar, no está solo. La fatiga es un problema común en las personas que tienen VIH. De hecho, entre 54% y 67% de los portadores señalaron la fatiga como síntoma en algún momento durante el curso de su enfermedad. Para usted y su médico (él o ella debe ser un especialista de VIH), la primera tarea es identificar la causa o las causas (a menudo hay más de una causa) de su fatiga. Las causas posibles incluyen la anemia; las anomalías del sistema endocrino (tales como el hipogonadismo y la insuficiencia suprarrenal); la ansiedad y la depresión; la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio; el consumo de alcohol, tabaco y drogas; y varias infecciones oportunistas asociadas al VIH. Podemos descartar ahora mismo la última causa porque su conteo CD4 no es tan bajo para hacerse vulnerable a estas infecciones.

Le aconsejo que vaya a ver a su médico y que hable de su falta de energía. No hay que sentirse avergonzado de tener fatiga. Comunicar sus síntomas de fatiga a su médico es el primer paso al determinar la causa o las causas de su fatiga. Su médico querrá examinarle y probablemente mandar algunas pruebas de sangre, tales como una testosterona (para diagnosticar el hipogonadismo, la disminución de la producción de testosterona - un problema común de los hombres con VIH) y un Recuento Completo de Sangre (CBC, por sus siglas en inglés), lo cual incluye un conteo de glóbulos rojos y una hemoglobina. Un recuento bajo de glóbulos rojos o un nivel bajo de hemoglobina puede indicar que está anémico. La anemia es una de las causas más comunes de fatiga en las personas infectadas por el VIH. Entre 70% y 80% presentan anemia en algún momento en el curso de la infección. Asimismo, en un informe reciente se señala que la anemia, si no se resuelve, está asociada a una disminución de la supervivencia de las personas viviendo con VIH.

¿Le he convencido de la importancia de abordar este tema? Espero que sí. Una vez que haya visto a su médico y que se haya sometido a una evaluación de su fatiga (y ojalá hayan determinado entonces la causa o las causas), escríbame de nuevo. Muchos tipos de fatiga mejoran con un tratamiento. Podemos hablar de los detalles cuando usted tenga más información. Buena suerte.

Dr. Steve



Regresar
Resistencia y cambio de medicacin.
Siguiente
Hermano de paciente

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement