Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


anemia
Nov 29, 2002

Estimado doctor, Gracias de antemano por su respuesta. Mi pregunta es esto, soy anemico. Estoy cansado la mayoria del tiempo pero no todo el tiempo. Mi doctor dice que la anemia resulta de mi VIH y posible los frmacos y si estoy cansado deberia descansar. He probado con esto y no me ayuda a menudo. Mi doctor no quiere darme ninguno tratamiento nuevo porque piensa que ya tomo bastante medicamentos contra VIH, faramacos para las alergias, etc. Que piensa? Tomas.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola Tomas,

No estoy de acuerdo con su médico. Si se nada una milla y se cansa, sí, el descanso ayudará. Sin embargo, si está cansado porque está anémico, pues no, el descanso no es en realidad la respuesta. La anemia es asociada con la fatiga, la sensación de falta de aliento y la intolerancia al ejercicio. Otros síntomas pueden estar presentes también, dependiendo de la severidad de la anemia. Éstas pueden incluir ritmo cardiaco acelerado, palidez, dolores de cabeza, disminución del deseo sexual, incapacidad de concentrarse, etc. Estos síntomas no mejoran con el descanso. Muchas personas con anemia acaban acomodando a la anemia por disminuir sus actividades, por ejemplo menos tiempo al gimnasio. Con estos cambios, no se trata la anemia, sino sólo se trata de vivir con anemia. ¡No es la manera de que se debe resolver este problema!

¿Qué pienso? Bueno, primero, trabaje con su médico para determinar la causa o las causas de su anemia. Éstas pueden incluir la deficiencia de ciertos nutrientes tales como el hierro, vitamina B-12 y ácido fólico; la producción insuficiente de hormonas como testosterona y las hormonas suprarrenales; las infecciones oportunistas como el complejo del Mycobacterium avium, la tuberculosis, las micosis, los citomegalovirus, parvovirus B19, etc.; los medicamentos para tratar la infección por el VIH; o el VIH sí mismo. Una vez que se determina la causa o las causas, el tratamiento específico se debería comenzar. Si, por ejemplo, carece del hierro, vitamina B-12 o ácido fólico, pues los suplementos serían útiles. Si, como en su caso, la causa es los fármacos para tratar el VIH, como AZT) o VIH sí mismo, pues Procrit sería el tratamiento mejor. Procrit es idéntico a una sustancia que el organismo produce naturalmente llamada eritropoyetina. La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos y así corrige la anemia. Se administra por una inyección pequeña una vez por semana, y se ha demostrado ser seguro y muy eficaz en los ensayos clínicos. Mejora los niveles de energía y también la calidad de vida en las personas con la anemia relacionada con el VIH.

Escríbame de nuevo con más detalles de su situación - su régimen antirretroviral, su nivel de hemoglobina, etc. - si necesita más consejos específicos.

Manténgase sano, Tomas. Gracias por escribir.

Dr. Steve



Regresar
PCR Cualitativo
Siguiente
consulta

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement