Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Embarazo con VIH
Nov 23, 2002

Mi esposa y yo somos vih+. Nos enteramos hace poco y todavia no hemos iniciado tratamiento. En caso de un embarazo a los cuantos meses de gestacion debe iniciar mi esposa el tratamiento? Una vez iniciado el tratamiento es posible suspenderlo despues del parto si los cd4 son altos ? Hay mas riesgo de infeccion vertical si los dos padres son vih+ ?

Otra pregunta Dr. porque el semen del hombre no siempre trasmite el vih? Ya que he visto casos de que un hombre vih+ embaraza a una mujer sin contagiarla.

Gracias de antemano por su valiosa informacion

Respuesta del Dr. Tebas

El VIH puede transmitirse durante el embarazo (transmisión prenatal), en el momento del parto (transmisión intraparto) o posteriormente a través de la lactancia materna (transmisión posnatal).

La tasa de transmisión vertical en aquellas pobla-ciones donde la lactancia materna está contraindicada oscila entre el 15 y el 25% según las series. Entre el 35 y el 45% de los niños que se infectan lo hacen antes de nacer (infección prenatal o intrauterina), mientras que el 65-55% aproximadamente se infectan durante el parto (infección intraparto).

En las zonas donde las mujeres infectadas amamantan a sus hijos, las tasas de transmisión vertical del VIH son más elevadas (35-45%)

Aunque varios factores (maternos, virales, placentarios, obstétricos, lactancia, fetales, neonatales, etc.) pueden influir en el riesgo de transmisión vertical, la carga viral de la madre durante el embarazo y en el momento del parto es el factor predictor fundamental de transmisión. Es importante sin embargo saber que no hay un dintel de carga viral por debajo del cual se garantice ausencia de transmisión.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, las estrategias que se han usado en los últimos años, además de evitar la lactancia, han sido administrar tratamiento antiretroviral y la cesárea programada (si la carga viral no es indetectable en el momento del parto)

En algunos estudios observacionales de mujeres con tratamiento antiretroviral potente, la transmisión vertical ha sido de menos del 2%.

En casos como los de su mujer empezamos a tratar a la madre después de las 14 semanas de embarazo, porque se sabe poco de la seguridad de estas medicinas al principio del embarazo. El objetivo del tratamiento es conseguir una carga indetectable durante el embarazo y sobre todo durante le parto. En general incluimos AZT en el tratamiento, pero probablemente hacemos esto porque los primeros estudios se hicieron con AZT. No se deben utilizarse fármacos con riesgo teratogénico elevado (como efavirenz, ddC e hidroxiurea) o con riego elevado de toxicidad sobre el feto (como indinavir) o de riesgo todavía poco definido (amprenavir, abacavir, lopinavir, tenofovir. No se recomienda la combinación de d4TddI debido al riesgo de acidosis láctica grave.

Pongase en manos de un obstetra con mucha experiencia en el manejo de pacientes como su mujer y que este en contacto con algún médico que sepa de VIH también. Si después del parto su mujer no necesitaba el tratamiento, es posible suspender el mismo sin muchos problemas.

Saludos y buena suerte.



Regresar
EXACTITUD?
Siguiente
urgente!!!!

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement