Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Cambio de tratamiento
Nov 9, 2002

Hola, mi nombre es Nicolas, vivo en La Haban, soy VIH+ hace 7 aos. En el 2000 comence tratamiento con Crixivan, Ziagen y D4t. Para entoces en mi pais aun no se producian genericos y estos fueron los farmacos que por donacion de algunas buenas personas de EEUU pude tener a mi alcance. Para entonces mi conteo de celulas CD4 era de 81 y mi CV de 30.000 copias. A los 3 meses de tratamiento mis CD4 habian subido a 350 pero mi CV no habia bajado mucho se mantenia por ensima de 15.000. Hace unos meses comenzo una heptomegalia y subio la bilirrubina y litiasis. Mi medico y yo llegamos a la conclusion de que era producto al Crixivan y nos propusimos un cambio de tratamiento. Al interrumpir el mismo por 6 semanas, tuve fiebres, perdiada del apetito, y de peso. La escases de los antivirales en nuestros paises pobres nos obligo a solo poder sustituir el Crixivan por Viracept y mantener el Ziagen y el d4t. Ya llevo 7 semanas con este "nuevo" coctel y me siento otra vez como antes, muy bien, desaparecieron las fiebres, el agotamiento y recupere mi peso, aun no se como andan los CD4 ni la CV. Mi pregunta es que posibilidad tengo de que sea resistente a esta nueva combinacion? Que experiencias tienen ustedes en estos cambios "no ideales"? Estoy muy preocupado. Gracias de antemano.

Respuesta del Dr. Tebas

Tengo la sospecha de que esa carga viral de 15000 que se hizo es un resultado dudoso. No es frecuente que manteniendo una carga viral detectable los CD4 subieran de esa manera como lo hicieron. Si su carga era indetectable cuando suspendió el tratamiento con indinavir y comenzó el tratamiento con D4T, 3TC y nelfinavir es poco probable que tuviera ninguna resistencia y que ahora tenga una carga no detectable (el hecho de que se encuentra muchísimo mejor, sugiere que ese es el caso). De hecho es lo que solemos hacer cuando un paciente desarrolla toxicidad a uno de los fármacos de la combinación cuando tiene una carga no detectable.

La única forma de salir de dudas es hacerse una carga viral ahora y ver si es detectable o no. Si es no detectable mantendría el tratamiento y no le daría muchas más vueltas al asunto. Si fuera detectable y fuera posible cambiaria el tratamiento a uno basado en un inhibidor no nucleosido de la transcriptasa inversa (nevirapina o efavirenz) quizá con DDI y tenofovir. En el caso de que no tenga acceso a esas drogas, lo cual parece probable en La Habana, mantendría el tratamiento actual. Es mejor un tratamiento que funciona a medias en una situación como la suya, que no tratamiento en absoluto.

Espero haberle tranquilizado un poco. Saludos.



Regresar
trombocitopenia Que hacer?
Siguiente
Mama M uy preocuapada

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement