Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


efectos secundarios
Sep 1, 2002

Dr. En elao 2000 fui opoerado de un tumor en la partida y despus recib tratamientos de QT y RT por linfoepitelioma de cavum, de cuyo tratamiento me fui recuperando lentamete pero hice una toxicidad brutal (quemaduras en el cuello y una xerostoma que an persiste). En 2002 hice una candidiasis esofgica y producto de sta me hicieron la prueba del VIH resultando positivo, posiblemente todo lo anterior haya sido producto de la infeccin con el VIH, que desafortunadamente nadie previ. Inmediatamente comenc un tratamiento con Kaletra y Combivir y la carga viral se hizo indetectable, han aumentado los CD4 y yo he recuperado 9 Kg de peso, llegando a mi peso normal. Yo mentengo mi vida laboral activa y he buscado adems ayuda psicolgica que me ha favorecido mucho. En estos momentos padezco de cansancio y dolor muscular que no ocurren siempre, y por otra parte, a veces noto que despus de las comidas desaparecen podra ser esto el efecto secundario de los antirretrovirales? Mi pregunta la hago porque a veces, ms de lo que quisiera, aparece el "fantasma" del cncer y siento terror. Gracias por su encomiable ayuda.

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola,

El cansancio - o la fatiga, usando el término médico - es un problema muy común en las personas infectadas por el VIH. Algunas personas tienen fatiga crónica, que puede interferir considerablemente en el trabajo u otras actividades cotidianas. Otras, como usted, sufren episodios intermitentes. La fatiga no es una enfermedad, sino un síntoma. Es importante saber que hay muchas causas de la fatiga en las personas VIH-positivas y también hay muchas intervenciones efectivas para tratar la fatiga. Frecuentemente, las personas con fatiga tienen varios problemas que pueden interactuar y causar este síntoma. La fatiga puede deberse a muchas causas diferentes en las personas infectadas por el VIH. Puede deberse a la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio. La ansiedad y la depresión también están asociadas a la fatiga. Puede ser un síntoma de una de varias infecciones oportunistas asociadas al VIH y podría ser el primer signo de infección. Las anomalías del sistema endocrino, que son comunes en las personas infectadas por el VIH - particularmente el hipogonadismo (la disminución de la producción de testosterona en los hombres) - pueden causar fatiga. Por ultimo, la fatiga puede deberse a la anemia, trastorno muy común asociado al VIH. Porque toma Combivir, lo cual contiene AZT, es muy importante que se asegure que no tiene la anemia. De los medicamentos contra el VIH asociados a la anemia, la AZT es el más común. VIH sí mismo puede causar la anemia también. Hable con su médico - él o ella debe ordenarle un CBC (Recuento Completo de Sangre). Es una prueba de sangre que le dará su recuento de glóbulos rojos y su nivel de hemoglobina. Si su nivel de hemoglobina se encuentra bajo de los valores normales - 14 g/dL en los hombres y 12 g/dL en las mujeres - tiene la anemia.

Primero, usted y su médico necesitan determinar la causa o las causas de su fatiga. Hágase la prueba de la testosterona y la del CBC para empezar la evaluación. Acerca del tratamiento, asegúrese que está comiendo bien, que está ejerciendo suficiente, y que se está durmiendo bien y bastante. Si su nivel de testosterona es bajo, puede tomar suplementos y eso debe ayudar su fatiga. Si tiene la anemia y su médico determina que la causa es la AZT, el VIH sí mismo, o una combinación de los dos, entonces puede ser que se beneficie del Procrit, un medicamento que es idéntico a una sustancia que el organismo produce naturalmente llamada eritropoyetina. La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos, y más glóbulos rojos pueden traducirse en más energía. Procrit ha demostrado ser bien eficaz, seguro, y sin efectos secundarios. También, Procrit ha demostrado mejorar la calidad de la vida y incluso la sobrevivencia. El se inyecta una vez por semana usando una aguja pequeña apenas debajo de la piel.

También menciona dolor muscular. AZT puede causar una enfermedad de los músculos (la miopatía), pero ésta es típicamente caracterizada por la debilidad más que el dolor. Su médico necesitará preguntarle más sobre este dolor, examinarlo, y tal vez ordenar otras pruebas de sangre.

De muchas maneras, va muy bien: Su carga viral es indetectable, su recuento de las células CD4 ha aumentado y ha recuperado el peso que perdió. Ahora, tengo esperanzas de que recupere su energía también.

Mucha suerte y escríbame otra vez si tiene más problemas o más preguntas.

Dr. Steve



Regresar
cambio de tratamiento
Siguiente
Erupciones cutaneas

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement