Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


hemoglobina y hematocrito
Aug 8, 2002

Dr. Steve, puede explicar la diferencia entre hemoglobina y hematocrito? Mi medico me dijo que son los mismos, pero mis valores son distintos. Mi hemoglobina es 10 y mi hematocrito es 34. Como pueden ser lo mismo? Me siento muy cansado y no puedo concentrar a mi trabajo. Mi medico me dijo echarme un suenecito por las tardes, pero eso no me ayudo mucho. Tambien he tenido que reducir mis ejercicios. Tomo combivir y viracept. Mis CD4s son mas o menos 300 y mi carga viral es indetectable. Las cosas mas abnormales acerca de mis resultados del laboratorio son mi hemoglobina y mi hematocrito. No tengo fiebre y mi nivel de testosterona es OK. Mi medico piensa que estoy un poco anemico pero no bastante para preocuparnos. No me estoy preocupado! Estoy cansado. Muchas gracias por su tiempo. Miguel

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Miguel,

La hemoglobina es el pigmento de los glóbulos rojos que les da su color característico. La hemoglobina transporta y libera oxígeno por todo el cuerpo. Los valores normales de la hemoglobina son entre 14 y 18 g/dL en los hombres, y entre 12 y 16 g/dL en las mujeres. El hematocrito es el porcentaje de eritrocitos en la sangre. En los hombres, los valores normales son entre 40% y 54%, y en las mujeres, entre 37% y 47%. Estas dos pruebas no son las mismas pero ambas reflejen el recuento de glóbulos rojos. Las dos se usan para diagnosticar la anemia. Sus resultados indican que sufre de una anemia moderada. Lo más probable es que esta anemia cause sus síntomas - el cansancio, la incapacidad de ejercer como desea, y su mala concentración. Incluso el tratamiento de las anemias leves y moderadas en las personas viviendo con VIH se ha demostrado en los ensayos clínicos no mejorar sólo los niveles de energía sino también la calidad de la vida y incluso la sobrevivencia.

Debería notar también que Combivir, uno de sus medicamentos, es una combinación de AZT y epivir. AZT es una causa importante de anemia. Puede o no ser prudente cambiar su régimen. Otra posibilidad sea una forma de tratar su anemia que consiste en administrar un medicamento llamado Procrit. Hable otra vez de su anemia con su médico. Él o ella debería ayudarlo evaluar la causa o las causas de su anemia y entender como tratarla. Una vez que haya aprendido la causa y recibido el tratamiento apropiado, tendrá más energía y podrá hacer más ejercicios y pensar más claramente. Si su médico no hablará de su anemia, lo consulte con otro especialista. Dígame si puedo ayudarlo más. Mucha suerte.

Dr. Steve



Regresar
zerit
Siguiente
preocupado

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement