Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Meda mucho sueo y cansancio
Aug 3, 2002

Estoy tomando Zerit(stavudine 40mg) (Epivir Lamivudina 150mg) (stocrin Enfavirenz 200mg) desde hace 6 meses y me produce mucho sueo y cansansio..que debo hacer para que no me de tanto sueo o cansansio?

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado amigo,

La fatiga, el termino general que se usa para describir sus sensaciones de sueño y cansancio, es un problema común en las personas como usted mismo viviendo con VIH. No es una enfermedad, sino un síntoma. Entonces, el primero objetivo necesita ser determinar la causa o las causas de su fatiga. Una cosa importante para recordar es que la fatiga, a pesar de las opiniones de muchos médicos, no es simple algo psicosomático o una consecuencia inevitable de la infección por el VIH. Además muchos tipos de fatiga mejoran con un tratamiento o con cambios en la forma de vida. Primero, quiero ayudarlo a comprender la causa o las causas posibles de su fatiga y describirle que existen muchas opciones para tratarla.

Hay varios tipos de la fatiga:

1. fatiga física, que se refiere a un cansancio desacostumbrado después de un esfuerzo físico; 2. fatiga mental, que consiste en dificultad para realizar actividades que requieren concentración; 3. fatiga de la motivación, o sea falta de voluntad o de ganas de realizar actividades emocionales o físicas.

En términos más generales, la fatiga es una experiencia subjetiva de poca energía, debilidad y somnolencia que puede influir en las actividades cotidianas. Usted no es definitivamente solo cuando se llegue a la fatiga: entre las personas con SIDA o infectadas por el VIH, la prevalencia de la fatiga es bastante alta. En dos estudios, 54% y 67% de las personas señalaron la fatiga como síntoma en algún momento durante el curso de su enfermedad.

La fatiga puede deberse a muchas causas diferentes en las personas infectadas por el VIH. Frecuentemente, las personas con fatiga tienen varios problemas que pueden interactuar y causar este síntoma. La fatiga puede deberse a la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación y el ejercicio. La ansiedad y la depresión también están asociadas a la fatiga. Otra causa de fatiga es el consumo de alcohol, tabaco y drogas. La fatiga puede ser un síntoma de una de varias infecciones oportunistas asociadas al VIH y podría ser el primer signo de infección. Las anomalías del sistema endocrino, que son comunes en las personas infectadas por el VIH, también pueden causar fatiga. Por último, la fatiga puede deberse a la anemia, trastorno muy común asociado al VIH.

Las glándulas suprarrenales, que están arriba de los riñones, se encargan de producir varias hormonas indispensables que regulan el funcionamiento del organismo. Ciertos fármacos contra el VIH y el SIDA, la infección por el VIH en sí e infecciones oportunistas por CMV y TB, que pueden afectar directamente a las glándulas suprarrenales y dañarlas, pueden causar insuficiencia suprarrenal, o sea la producción insuficiente de hormonas suprarrenales. La insuficiencia suprarrenal puede ocasionar fatiga, además de pérdida crónica de peso, disminución de la presión arterial, mareos y, a la larga, la muerte.

El hipogonadismo, o sea la disminución de la producción de testosterona, es un problema común de los hombres infectados por el VIH y puede ser asociada con la fatiga. Alrededor de 45% de todas las personas con SIDA tienen una concentración baja de testosterona, igual que 25% de todas las personas asintomáticas infectadas por el VIH.

Por fin, la anemia puede deberse a la anemia, o en otras palabras, un recuento bajo de glóbulos rojos. El VIH y los medicamentos para el VIH pueden reducir la producción de glóbulos rojos en la medula ósea. Ésta es la parte del cuerpo que fabrica los glóbulos rojos. Con menos glóbulos rojos, habrá menos oxigeno en la sangre. La hemoglobina es el pigmento de los glóbulos rojos que les da su color característico y es la que transporta y libera oxígeno por todo el cuerpo. Por lo tanto, ya que usted es fatigado, asegúrese que su médico haya chequeado su Recuento Completo de Sangre, o CBC, por sus siglas en inglés, una prueba que mide el recuento de glóbulos rojos y la hemoglobina. Los niveles normales de la hemoglobina son, para los hombres, entre 14 y 18 g/dL, y, para las mujeres, 12-16 g/dL.

Hay muchos tratamientos diferentes para la fatiga, tanto farmacológicos como no farmacológicos. El propósito del tratamiento de la fatiga debe ser siempre corregir la causa básica de la fatiga una vez detectada. Asegúrese de que su alimentación, su programa de ejercicio, y su sueño son suficientes. Un nutricionista que tenga experiencia con la infección por el VIH puede elaborar un plan de nutrición individualizado para ayudar a resolver algunas carencias y combatir la fatiga.

Según la causa, hay varias intervenciones médicas a las cuales se recurre comúnmente para combatir la fatiga. Si usted es un hombre y si el nivel de testosterona en su sangre está bajo, debe considerar tomar un suplemento para aumentar su nivel y así mejorar su energía. Este tratamiento consiste generalmente en una inyección quincenal, en un parche, o en un gel llamado AndroGel.

Muchos de los medicamentos para el VIH/SIDA pueden contribuir a la fatiga. Porque cambiar un régimen contra al VIH es una tarea bien complicada, y ya que su régimen puede ser funcionando bien acerca de controlar su carga viral y mantener su recuento CD4, recomiendo que primero se asegure que no hay otras causas de su fatiga.

Si sale que tiene la anemia, su médico debe determinar la causa o las causas. Algunos tipos de anemia son temporales y tienen causas relativamente simples como la dieta. Por ejemplo, la falta de hierro, vitamina B12 y/o ácido fólico, pueden causar la anemia. Una hemorragia o pérdida de sangre también puede causar anemia. Hay otros tipos de anemia que no se tratan tan fácilmente. Una persona que es VIH positiva puede desarrollar anemia crónica que típicamente no se resuelve por sí sola ni con dieta o reposo. Afortunadamente, un tratamiento eficaz existe para este tipo de anemia. Se llama Epoetina alfa o Procrit. Es idéntico a una sustancia que el organismo produce naturalmente llamada eritropoyetina, la cual estimula la producción de glóbulos rojos. Procrit ha demostrado ser seguro. Se inyecta una vez por semana con una aguja pequeña debajo del piel. Los ensayos clínicos han comprobado que los pacientes que reciben Procrit necesitan menos transfusiones de sangre, tienen más energía y menos fatiga, tiene una mejor calidad de la vida, y hasta viven más.

¡Entonces, avísele a su médico que está cansado! Es importante que usted comunique sus síntomas de fatiga a su médico para que éste pueda determinar la causa de su fatiga y ocuparse del problema.

Mucha suerte y por favor escríbame otra vez si continúa tener problemas con la fatiga o si tiene más preguntas. Saludos.

Dr. Steve



Regresar
Lipodistrofia QUE HAGO
Siguiente
VIH y anemia

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement