Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Saludos a un gran colega y excelente concertista
Jun 26, 2002

Estimado Dr. Steve La practica medica en sudamerica y en especial en las poblaciones alejadas a los grandes centro medicos cuentan con muchas carencias tanto en laboratorio como el nivel economico. En la poblacion donde ejercemos tenemos muchos limites para monitoreo y realizacion de examenes. Ejemplo poedemos efectuar cbc, xray, analisis serologicos etc. pero no contamos con la facilidad para efectuar conteos de cd4 o vl y mucho menos paneles de resistencia. Aqui un cbc cuesto alrededor de 7 dolares, mientras que para un cd4 hay que viajar hasta la capital y pagar un valor aproximado de 200 dolares lo que para muchos paciente sin recursos es altamente honeroso, por lo que no podemos solicitarlos consuetudinariamente, tranatando de aplazarlos lo mas posible y limitando al seguimiento de cbc, para tratar de obtener una idea aunque vaga de cuando sea realmente necesario solicitar se efectuan el estudio de cd4 y vl. Hasta el momento hemos considerado que si existe linfopennia o wbc<4000 es indispensable que se realicen el estudio de cd4 etc. Lo anterior siempre que no se detecte alguna infeccion que pudiera alterar los valores. En su amable opinion y considerando lo dificil que es hacer calculo de subtipos sin las herramientas necesarias, en su experiencia cuando consideraria urgente elaborar un conteo cd4, con tan pobres elementos? En su experiencia al iniciar el tratamiento cd4<350 normalmente se observa linfopenia moderada y el wbc al rededor de 3500-4000??? Cualquier clave sera de mucha ayuda ante una pregunta tan complicada A proposito existe algun calendario de sus proximas presentaciones?, en su caso donde se puede consultar? por ultimo y dejando a un lado el dificil tema quien es su compositor favorito? Le agradecemos infinitamente

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado colega de Sudamérica,

Muchísimas gracias por su pregunta muy importante. Aquí en los Estados Unidos y otros países que tienen la suerte de que tengan los recursos necesarios para proveer las pruebas y los medicamentos a las personas viviendo con VIH, olvidamos tan fácilmente y tan frecuentemente que la mayoría de la gente que sufre de VIH/SIDA en el mundo no tiene esta opción. Gracias por recordárnoslo.

Desgraciadamente, no hay una correlación útil entre el recuento de los glóbulos blancos (leucocitos) y el de los linfocitos CD4. Neutropenia (un conteo disminuido de los neutrófilos, otro subtipo de glóbulos blancos) es común en las etapas avanzadas de VIH/SIDA, pero esta correlación no es útil para las personas que son bien de salud y están contemplando si deben iniciar el tratamiento o no, o para las personas ya tomando el tratamiento que necesitan saber si los medicamentos están funcionando para mejorar sus sistemas inmunológicos.

¿Bueno, que puede hacer en su caso? Ya que tiene muchos límites para el monitoreo de la gente VIH-positiva y hoy por hoy no existe una alternativa que se aplica y que es más asequible, recomiendo que trate de usar las pruebas de CD4 y carga viral, pero que las use con moderación. Por ejemplo, si una persona tiene un recuento de CD4 bien preservado y así no está necesitado de tratamiento a este momento, es posible que un conteo de CD4 se pueda realizar raramente, al tener en mente que sin tratamiento, el conteo tiende a caer por 50 células CD4 cada año.

Espero que estas sugerencias lo ayuden. Siento que no tenga una solución más satisfactoria.

Ahora, permítame por favor contestar sus preguntas últimas y, claro, más fáciles. Acerca de nuestro calendario, aunque estuvimos en Sudamérica el verano pasado por una conferencia internacional de SIDA en Buenos Aires, no tenemos planes a este momento para volver a Sudamérica para algunas presentaciones. En realidad, salimos este fin de semana para Barcelona para otra conferencia internacional de SIDA. En cuanto a mi compositor favorito, da la casualidad de que es Alberto Ginastera, un compositor argentino. De hecho, al próximo beneficio de nuestra fundación de SIDA en noviembre, voy a tocar su primera sonata para piano. Tendremos que ver cuanta excitación este noruego pueda lograr para esta música tan apasionada.

Saludos.

Dr. Steve



Regresar
Buen camino?
Siguiente
Estoy bien

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement