Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Buen camino?
Jun 25, 2002

Estimado Doctor Tebas, antes que nada enviarle un caluroso y afectuoso abrazo desde Catalunya y expresarle mi mas sincero agradecimiento por la inestimable ayuda y apoyo que, de forma tan desinteresada nos presta. A continuacion paso a detallarle los motivos de mi consulta. Mi compaero conoce su seropositividad desde hace un anyo y medio pero hasta el dia de hoy y dada su carga viral y recuento de CD4 el medico, con nuestra conformidad, habia decidido no empezar a tratar hasta que sus CD4 se situaran en los niveles en los que hoy se encuentran (CD4 385 y CV 64.000). Actualmente ha decidido que deberia empezar a tomar medicacin y por ello le ha comentado que, en breve, empezara a tratarle con una combinacion de 4-TZV, ABC, 3TC, ZDV, EFV. Mi pareja, desgraciadamente, suma al hecho de ser seropositivo el padecer de diabetes y es por esto que me dirijo a usted para ver si por favor me podria ayudar en los siguientes puntos:

1-Que posibles contraindicaciones, incompatibilidades o problemas podria acarrear la diabetes de mi compaero junto a estos farmacos? He leido que los inhibidores de la proteasa pueden presentar, entre otros, problemas con el metabolismo del azucar de tal forma que el cuerpo no responda de igual manera a la insulina.

2-En caso de que lo anteriormente citado sucediese, que otras espectativas o posibilidades se hallan en la actualidad disponibles?

Del mismo modo me gustaria saber si a lo largo de su experiencia se ha encontrado con pacientes en igual o parecida situacion y, en caso de ser asi, cual ha sido la evolucion de estos?

Tambien me gustaria que, por favor, fuese tan amable de darle algunos consejos que crea puedan serle de utilidad a mi compaero para que al leer su respuestas se anime y sepa que todo va a ir bien (a que si?!)

Por ultimo y aunque suene de forma repetitiva, pero no innecesaria, me gustaria dedicar esta ultima parte de mi consulta a elogiar su trabajo y mostrarle mi mas sincero respeto y admiracion por tan valuosa ayuda y apoyo; al mismo tiempo que, desde mi humilde punto de vista, me gustara animarle a seguir adelante con todos los proyectos que tenga en mente y desearle suerte y prosperidad en todo.

Quiero que sepa que muchas veces en un mundo plagado de atrocidades, guerras e injusticias queda un halo de esperanza al ver que gente como usted (o bien junto con usted o junto a otros investigadores, medicos, etc.) realizan. Ya no solo por la arriesgada apuesta o aventura que debe suponer de por si mismo el adentrarse en los entresijos de la medicina sino por la puerta abierta a la esperanza que dan a que de una vez por todas sepamos reconocer que a veces hay gentes que al margen de saber matar, mentir, robar y dems saben sencillamente AYUDAR a los dems de forma desinteresada dandole un verdadero sentido a la palabra "ser humano". Gracias por su afectividad y comprension.

Respuesta del Dr. Tebas

Siento haberme en retrasado en responder a su pregunta.

Parece muy razonable el tratamiento elegido, si su compañero hubiera sido mi paciente también hubiera elegido una combinación con un análogo no nucleosido de la transciptasa inversa como el efavirenz. Este grupo de fármacos no se asocia a problemas de insulin resistencia como los inhibidores de la proteasa. En general la respuesta es excepcionalmente buena. Más del 80% de los pacientes responden, y si se toma la medicación de manera regular, sin olvidarse de ninguna dosis, más del 95% lo hacen. Al principio del tratamiento es un poco más duro, puesto que los efectos secundarios son más intensos: en su caso serán nauseas y un poco de inestabilidad, pero dígale a su amigo que los mismos suelen mejorar muy rápidamente, y tras un mes de tratamiento se encontrara muchísimo mejor.

Gracias por sus amables palabras y mucha suerte.

Saludos.



Regresar
Antiretrovirales y antidepresivos
Siguiente
Saludos a un gran colega y excelente concertista

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement